Neira, Gloria Inés (2015). Discursos relacionados con la noción de obstáculo epistemológico en educación matemática. En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 24-26). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 290Kb |
URL Oficial: http://investigacion.uan.edu.co/mem
Resumen
Se presentan diferentes tendencias relacionadas con la noción de obstáculo epistemológico, miradas y enfoques que han devenido en teorías y tendencias propias de algunos investigadores y escuelas y que han conducido al desarrollo de variados discursos como conflictos, errores, dificultades, mis-concepciones, caracterizándolos como de origen epistemológico, semiótico, cultural, didáctico... ¿Sintaxis distintas, Nominaciones diversas, Semánticas similares? Ante la necesidad de explicar las dificultades de comprensión en matemáticas que se evidencian en los estudiantes, partiendo de que no dependen solamente de falta de experiencia con las matemáticas, ni de las habilidades o destrezas, que puedan o no tener los estudiantes, ni de la idiosincrasia de su pensamiento aún inmaduro, sino también y sobre todo, del simbolismo, del lenguaje, de la semiótica discursiva inherente a las representaciones, es decir, de la naturaleza de los conceptos matemáticos mismos y de la cultura en la cual estos han sido desarrollados, se acude entonces al concepto de “obstáculo epistemológico” de Bachelard puesto que el pensamiento de los estudiantes parece padecer de ciertos obstáculos epistemológicos, concebidos como formas de comprensión basadas en algo inconsciente, esquemas de pensamiento culturalmente adquiridos, creencias no cuestionadas acerca de la naturaleza de las matemáticas, obstáculos que deben ser superados si se quiere que emerja una real comprensión en matemáticas. Y se plantea como interrogante: ¿Es un obstáculo epistemológico un error, una mala comprensión, una incomprensión, o sencillamente una cierta forma de conocer que funciona en algunos dominios restringidos pero se revela inadecuada en otros?
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 06. Aprendizaje > Cognición > Otro (cognición) |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 14164 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 02 Oct 2019 14:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Oct 2019 14:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento