Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en servicio. Un estudio de casos para proponer cambios en los programas de formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vesga-Bravo, Grace y Falk, Mary
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar y describir las creencias epistemológicas que tienen docentes de matemáticas en formación y en servicio sobre la matemática, su enseñanza y aprendizaje, comprender cómo se estructuraron y cómo se transforman, para proponer elementos que se deben considerar en los programas de formación encaminados a lograr creencias más productivas hacia la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, a través de estudios de casos en dos fases. En la primera, participaron docentes en formación quienes hicieron parte de un curso sobre filosofía y epistemología de la matemática. En la segunda, se trabajó con docentes en servicio, quienes hicieron parte de un curso sobre la historia de las ecuaciones cuadráticas. Ambos cursos estuvieron orientados a desafiar las creencias epistemológicas de los participantes y a promover reflexión al respecto. Se utilizaron como instrumentos cuestionarios cerrados y entrevistas semiestructuradas Como parte de los resultados con estos dos grupos se pudo identificar que es la experiencia docente intensiva lo que permite crear y consolidar creencias epistemológicas, que el pregrado constituye una etapa en la que las creencias epistemológicas, formadas con anterioridad en el colegio, se están ajustando permanentemente y que, la formación recibida, tanto implícita como explícita, es de difícil y lenta asimilación en las posturas epistemológicas de los futuros maestros. También se pudo establecer que las creencias epistemológicas de docentes en formación y en servicio están en permanente confrontación. Esto posibilita que los programas de formación, inicial o continua, incidan de manera más efectiva y explícita en su construcción o transformación, lo cual implica realizar reformas en las propuestas curriculares vigentes. Esta investigación permite plantear algunas recomendaciones para ello.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Estudio de casos | Gestión y organización | Inicial | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chacón, Gerardo | García, Mauro | Menéndez, Raúl | Rincón, Gerson | Rojas, Osvaldo | Sánchez, Rafael
Lista de editores (actas)
Chacón, Gerardo, García, Mauro, Rojas, Osvaldo, Menéndez, Raúl, Sánchez, Rafael y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2-10
ISBN (actas)
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