Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en servicio. Un estudio de casos para proponer cambios en los programas de formación

Vesga-Bravo, Grace; Falk, Mary (2017). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas en formación y en servicio. Un estudio de casos para proponer cambios en los programas de formación. En Chacón, Gerardo; García, Mauro; Rojas, Osvaldo; Menéndez, Raúl; Sánchez, Rafael; Rincón, Gerson (Eds.), Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemática (pp. 2-10). Bogotá, Colombia: Universidad Antonio Nariño.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

529Kb

URL Oficial: http://investigacion.uan.edu.co/mem

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar y describir las creencias epistemológicas que tienen docentes de matemáticas en formación y en servicio sobre la matemática, su enseñanza y aprendizaje, comprender cómo se estructuraron y cómo se transforman, para proponer elementos que se deben considerar en los programas de formación encaminados a lograr creencias más productivas hacia la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, a través de estudios de casos en dos fases. En la primera, participaron docentes en formación quienes hicieron parte de un curso sobre filosofía y epistemología de la matemática. En la segunda, se trabajó con docentes en servicio, quienes hicieron parte de un curso sobre la historia de las ecuaciones cuadráticas. Ambos cursos estuvieron orientados a desafiar las creencias epistemológicas de los participantes y a promover reflexión al respecto. Se utilizaron como instrumentos cuestionarios cerrados y entrevistas semiestructuradas Como parte de los resultados con estos dos grupos se pudo identificar que es la experiencia docente intensiva lo que permite crear y consolidar creencias epistemológicas, que el pregrado constituye una etapa en la que las creencias epistemológicas, formadas con anterioridad en el colegio, se están ajustando permanentemente y que, la formación recibida, tanto implícita como explícita, es de difícil y lenta asimilación en las posturas epistemológicas de los futuros maestros. También se pudo establecer que las creencias epistemológicas de docentes en formación y en servicio están en permanente confrontación. Esto posibilita que los programas de formación, inicial o continua, incidan de manera más efectiva y explícita en su construcción o transformación, lo cual implica realizar reformas en las propuestas curriculares vigentes. Esta investigación permite plantear algunas recomendaciones para ello.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14175
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:07 Oct 2019 16:17
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Oct 2019 16:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario