Estrategia para el estudio de congruencia entre cuadriláteros
Tipo de documento
Autores
Bernal, Jonathan | López, Zaira | Lugo, Jannick | Ramírez, Angélica | Sua, Camilo
Lista de autores
Lugo, Jannick, Bernal, Jonathan, López, Zaira, Sua, Camilo y Ramírez, Angélica
Resumen
En libros de texto de matemáticas, tanto escolares como universitarios, se da un tratamiento a la relación de congruencia entre polígonos. Sin embargo, generalmente esta relación queda limitada al estudio de triángulos y sus correspondientes criterios de congruencia. Presentamos los avances de un estudio realizado sobre la congruencia en cuadriláteros y sus posibles nexos con la teoría de grafos. La idea es que al pasar de grafos a matrices y a partir de las regularidades que se vean allí, se pueda obtener una caracterización de dichas matrices cuando representan o no un criterio de congruencia, con el fin de buscar una generalización para los tipos de congruencias de polígonos con n lados.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
329-331
ISBN (capítulo)
Referencias
Clemens, S. R., O’Daffer, P. G. y Cooney, T. J. (1998). Geometría con aplicaciones y solución de problemas. México: Addison Wesley Longman. Moise, E. y Downs, F. (1970). Matemática Moderna: Geometría Serie IV (1a ed.). Ciudad de México: Fondo Educativo Interamericano, Sistemas Técnicos de Edición, S. A. Samper, C., y Molina, O. (2013). Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Geometria Plana-2.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
3