Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Competencias ciudadanas que se pueden fomentar en la clases de matemáticas para trabajar por una cultura de paz

Álvarez, Norma; Santamaría, Jhon; Vargas, Andro (2017). Competencias ciudadanas que se pueden fomentar en la clases de matemáticas para trabajar por una cultura de paz. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 418-426). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

177Kb

Resumen

La investigación sobre competencias ciudadanas que se pueden fomentar en la clase de Matemáticas para trabajar por una cultura de paz, muestra que existe la oportunidad de fortalecer la convivencia escolar como parte de la educación del post conflicto colombiano, ya que, pueden ser una herramienta para fomentar las competencias ciudadanas, debido a que, en algunos procesos, dinámicas y competencias matemáticas pueden contribuir a la formación en ciudadanía. Lo anterior, originó la siguiente pregunta: ¿De qué forma las actividades de trabajo cooperativo en la clase de matemáticas fomentan las competencias ciudadanas para trabajar por una cultura de paz? Esta pregunta generó como objetivo general: Identificar de qué forma las actividades de trabajo cooperativo en la clase de matemáticas fomentan las competencias ciudadanas para trabajar por una cultura de paz. El proceso metodológico involucró los siguientes aspectos: Tipo de investigación: proceso de tipo cualitativo y Fases de la investigación: Documentación y validación de estrategias, Diseño de instrumentos, Aplicación, análisis de la información y resultados. La investigación se encuentra en proceso de análisis de información, sin embargo, como adelanto encontramos algunas estrategias que se pueden utilizar en el aula como el aprendizaje cooperativo, con el fin, de construir ciudadanía dentro del aprendizaje de las Matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14224
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Oct 2019 14:35
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Oct 2019 14:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario