La clase de matemáticas desde un enfoque Etnomatemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aroca, Armando
Resumen
Este taller tiene como objetivo presentar un enfoque de investigación que se ha venido desarrollando al interior del semillero de investigación Diversidad Matemática con estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, el cual se ha denominado La clase de matemática desde un enfoque etnomatemático. Posteriormente se presentarán los resultados de las impresiones que han tenido otros dos grupos, de contextos culturales diferentes, en este mismo taller, uno en Guatemala (en su mayoría estudiantes o profesores indígenas) y otro en Colombia (estudiantes de una maestría en educación matemática). La idea es que los participantes presenten en la Sesión 1 sus impresiones por escrito para luego generar en la Sesión 2 una discusión académica sobre lo escrito, teniendo como referente la pregunta que hace 29 años formuló el profesor Ubiratan D’Ambrioso ¿cómo aprenderíamos etnomatemáticas en una clase de matemáticas? Con la información obtenida se aspira hacer una triangulación de datos de los tres grupos ya descritos. De esta manera se tendría insumos suficientes para la escritura de un artículo de investigación que analice las impresiones de estudiantes y profesores de diversos contextos culturales sobre la pregunta anterior.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
77-89
ISBN (actas)
Referencias
Aroca, A. (2008a). Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas: Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Rev. Bolema: Bol. Ed. Matemática, 21(30), 150 – 166. Aroca, A. (2008b). Pensamiento geométrico en las mochilas arhuacas. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient., 11(2), 71 – 83. Aroca, A. (2008c). Una propuesta metodológica en etnomatemáticas. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient., 11(1), 67 – 76. Aroca, A. (2009). Geometría en las Mochilas Arhuacas. Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural. Cali, Colombia: Ed. Universidad del Valle. Aroca, A. (2010). Una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de Buenaventura, Colombia. Horizontes, 28(1), 87-95. Aroca, A. (2013a). Análisis de los diseños en los hipogeos del parque arqueológico de Tierradentro, Cauca, Colombia. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 16(2), 525-534. Aroca, A. (2013b). Los escenarios de exploración en el Programa de Investigación en Etnomatemáticas. Educación Matemática, 25(1), 111-131. Aroca, A. (2014). Una Educación Fuera de Contexto. Más Allá de la Orilla del Mar. Pacífico Colombiano. Amauta, (23), 131-148. Aroca, A. (2015a). Diseños Prehispánicos, Movimientos y Transformaciones en el Círculo y Formación Inicial de Profesores. Rev. Bolema: Bol. Ed. Matemática, 29(52), 528-548. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a06 Aroca, A. (2015b). Aritméticas en una región del nororiente colombiano. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 1(2): 125-150. Aroca, A. (2016). El Programa Etnomatemática: Avances, Desafíos y su Papel en la Globalización Económica y el Proyecto Neoliberal. Artículo en proceso de evaluación. Assunção, C. & Borges, R. (2012). Etnomatemática e Pedagogia da Alternância: Elo entre saber matemático e práticas sociais. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(1), 4-34. Ávila, A. (2014). La etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 19-49. Correa, M. L., Medina, N. & Aroca, A. (2013). Nociones de oblicuidad y horizontalidad en juegos practicados en barrios planos y de ladera. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(1), 99-126. D’Ambrosio U. (1988). Etnomatamática se ensina? Rev. Bolema: Bol. Ed. Matemática, 03(4), 43-46. Latas, J. & Moreira, D. (2013). Explorar conexões entre matemática local e matemática global. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(3), 36-66. Ortega, W., Millán, A. & Aroca, A. (2012). Análisis a los diseños de los sombreros de iraca elaborados en colón - Génova, Nariño. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient, 15(1), 227 – 237. Owens, K. (2014). Changing the teaching of mathematics for improved Indigenous education in a rural Australian city. J Math Teacher Educ, 18, 53-78. Sánchez, E. (2014). Hacer un reparto proporcional o un reparto equitativo: ¿cómo influye el contexto para tomar la decisión? Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 44-60.
Proyectos
Cantidad de páginas
13