Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Taller: El desarrollo lingüístico-discursivo como factor de escolarización en matemáticas: el caso de las personas sordas

Calderón, Dora (2017). Taller: El desarrollo lingüístico-discursivo como factor de escolarización en matemáticas: el caso de las personas sordas. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 46-51). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

155Kb

Resumen

El taller pondrá en juego la necesidad de que los profesores en ejercicio y los estudiantes para profesor reflexionen y vivencien la necesidad de desarrollar competencia comunicativa en matemáticas en niños de niveles iniciales de escolaridad, especialmente cuando los niños son sordos. Se pondrán en juego dos hipotesis centrales derivadas de la investigación “Desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales” 1) Que el lenguaje es una facultad de todo humano, cualquiera sea su condición, que se desarrolla fundamentalmente en las lenguas y que éstas favorecen la configuración de sentidos y de relaciones en el mundo. 2) Que los saberes específicos, en este caso los matemáticos, comportan y exigen discursividades y mediaciones semióticas que han de incorporarse a los diseños didácticos que se proponen para la actividad matemática en el aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14233
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Oct 2019 09:35
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Oct 2019 09:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario