Taller: El desarrollo lingüístico-discursivo como factor de escolarización en matemáticas: el caso de las personas sordas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calderón, Dora
Resumen
El taller pondrá en juego la necesidad de que los profesores en ejercicio y los estudiantes para profesor reflexionen y vivencien la necesidad de desarrollar competencia comunicativa en matemáticas en niños de niveles iniciales de escolaridad, especialmente cuando los niños son sordos. Se pondrán en juego dos hipotesis centrales derivadas de la investigación “Desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales” 1) Que el lenguaje es una facultad de todo humano, cualquiera sea su condición, que se desarrolla fundamentalmente en las lenguas y que éstas favorecen la configuración de sentidos y de relaciones en el mundo. 2) Que los saberes específicos, en este caso los matemáticos, comportan y exigen discursividades y mediaciones semióticas que han de incorporarse a los diseños didácticos que se proponen para la actividad matemática en el aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Constructivismo | Discapacidad sensorial o física | Discurso | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
46-51
ISBN (actas)
Referencias
Calderón, D. (2012) El lenguaje en las matemáticas escolares. En: Perspectivas en la didáctica de las matemáticas. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Calderón, D. y León O. (2016). Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Proyectos
Cantidad de páginas
6