Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El proceso de formulación de problemas un pretexto para movilizar aprendizajes en estudiantes de quinto de primaria

Gaviria, Luz (2017). El proceso de formulación de problemas un pretexto para movilizar aprendizajes en estudiantes de quinto de primaria. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 264-273). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

169Kb

Resumen

Está investigación tuvo como objetivo principal describir los intercambios de información entre los estudiantes de grado quinto de primaria de la IETI José Antonio Galán de Cali, durante la implementación de una situación didáctica, diseñada para favorecer el proceso de formulación de problemas. Esta intervención tuvo como finalidad, contribuir a disminuir los bajos desempeños en la resolución de problemas de proporcionalidad simple y directa. La metodología empleada fue cualitativa de tipo descriptiva y no experimental, buscaba en el marco de un proceso de aprendizaje constructivista interpretar en sus propios términos la evolución de los aprendizajes de los estudiantes mediante la observación sistemática de los intercambios de información en una situación didáctica. La principal conclusión fue que los estudiantes requieren que, en el desarrollo de la clase de matemáticas, se generen espacios de dialogo para enfrentarse con éxito al conocimiento matemático. Lo anterior contribuye por una parte a mejorar las comprensiones de los estudiantes, a resignificar su saber y, por la otra, a que la intervención del docente tenga sentido.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14252
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 Oct 2019 15:58
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Oct 2019 20:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario