Caracterización de elementos para la enseñanza de la esperanza matemática asociada a juegos equitativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, José y Díaz, Diego
Resumen
El problema de investigación consistió en caracterizar algunos elementos que subyacen a la Esperanza Matemática y los juegos equitativos56, aporta herramientas para la enseñanza de este concepto en el aula de clases. Para abordar esta problemática, el objetivo principal fue delimitar los elementos asociados a la Esperanza Matemática, a partir de una evaluación de conocimientos a estudiantes de séptimo semestre de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Valle, tomando como marco de referencia para el análisis el Conocimiento común del Contenido propuesto por Shulman (1987). La principal conclusión que arroja esta investigación hasta el momento es la necesidad de reforzar la formación de futuros profesores en juegos equitativos, tanto en su conocimiento matemático, como en su conocimiento pedagógico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Conocimiento | Dificultades | Inicial | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
218-227
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. (2011). El currículo de estadística: Reflexiones desde una perspectiva internacional. UNO, 59, 9-17. Cañizares, M. J., Batanero, C., Serrano, L., & Ortiz, J. J. (1999). Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños. Números 37, 37-56. Coljuegos, (2015). Caracterización del jugador colombiano de JSA – Jugadores. Bogotá – Colombia. Díaz, D. (2012). Análisis Histórico-Epistemológico del surgimiento de la Esperanza Matemática. Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Guerrero, H. (2015). Evaluación de Conocimientos sobre Esperanza para y juegos equitativos en alumnos de Bachillerato. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Guea, M; Fernandes J; Batanero, C. (2016). Intuición sobre el azar: Análisis de una experiencia aleatoria con alumnos de Educación primaria. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Mohamed, N; Ortiz, L; Serrano L. (2013). Evaluación del conocimiento sobre juegos equitativo en futuros profesores. Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada. National Council of Teacher of Mathematics. (2000).Principles and standards for math’s school. Ortiz, J; Batanero, C; Contreras, C. (2012). Conocimiento de profesores en formación sobre la idea de juego equitativo. RELIME, México, v. 15, n. 1, p. 63-91, 2012. Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher 15 4-1.
Proyectos
Cantidad de páginas
10