Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización de los procesos evaluativos en la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en sexto grado, bajo la evaluación integral

Ospino, Yina; Polo, Danilo; Ahumada, Isabel (2017). Caracterización de los procesos evaluativos en la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en sexto grado, bajo la evaluación integral. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 301-312). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

165Kb

Resumen

La presente investigación es un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, el cual tuvo como objetivo primordial caracterizar los procesos evaluativos en el aula, en la enseñanza y aprendizaje de operaciones básicas con números naturales en sexto grado bajo la evaluación integral, el cual se llevó a cabo en la Institución Educativa Concentración Cevillar, todo esto con la finalidad de comprender como se están llevando a cabo actualmente los procesos evaluativos en el aula. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una revisión documental de artículos cuyo eje principal fuese procesos evaluativos y se hayan desarrollados en contextos similares al de este trabajo, del PEI de la institución y de los artículos expedidos por el MEN posteriores al 2009 referentes a procesos evaluativos, se realizó una entrevista al docente de matemáticas del grado 6a, así mismo que la observación no participante del proceso de enseñanza y aprendizaje de operaciones con números naturales y la realización de encuestas a los estudiantes. Este trabajo finaliza con la caracterización de los procesos evaluativos en el aula en la enseñanza y aprendizaje de operaciones básicas con números naturales desde la evaluación integral, además de unas conclusiones y aportes pertinentes a partir de la información recopilada durante el proceso investigativo, para invitar a reflexionar acerca de la importancia de la evaluación dentro del proceso evaluativo y aprovechar la utilidad pedagógica que posee para alcanzar mejores resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de operaciones con números naturales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
08. Evaluación > Tipos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14278
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 Nov 2019 14:43
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Nov 2019 14:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario