Torres, José (2017). Formar profesores de matemáticas críticos. Pero, ¿Qué es la crítica? En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrio, Jesus (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 148-152). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 100Kb |
Resumen
Esta conferencia tiene como propósito hacer una revisión de las múltiples nociones atribuidos a la palabra crítica, tan presente en las prácticas discursivas del campo de la formación de profesores de matemáticas que promueven la idea de formarlos como sujetos críticos. El uso de la palabra crítica (o) puede ser problematizada en dichas prácticas discursivas, dado su tono normativo, prescriptivo y teleológico, con lo cual se constituye en un discurso poder que produce, constituye e instituye ciertas maneras de ser profesor de matemáticas. Inicialmente se presentan algunos apartados de prácticas discursivas provenientes de la normatividad nacional, de directrices de estamentos multilaterales y de enfoques sociopolíticos de la Educación Matemática, todos ellos relacionados con la formación de profesores de matemáticas críticos. Luego se recorren algunos desplazamientos contemporáneos del concepto de crítica, no para hacer una genealogía del concepto, más sí para intentar averiguar cuáles pueden ser los sentidos actuales desde algunos pensadores contemporáneos que la proyectan como potencia de creación y como fuerza de intervención. Paralelamente se muestra cómo dichos desplazamientos en el concepto han iluminado algunas investigaciones específicas en el campo de la educación matemática. Finalmente se presentan algunos elementos de lo que podría ser formar profesores de matemáticas críticos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 05. Profesor > El papel del profesor 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 14286 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 14 Nov 2019 10:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Nov 2019 10:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento