Uso y evaluación de problemas contextuales para la comprensión de los parámetros (m y b) de una función lineal 𝒚=𝒎𝒙+𝒃 en grado octavo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Angulo, Jhon Jair
Resumen
Este proyecto de indagación pedagógica describió elementos asociados al uso y adaptación de una propuesta multirregistro para la construcción de los parámetros propios de una función lineal 𝑦=𝑚𝑥+𝑏 en distintos registros de representación semiótica. Para esto, se tomó en consideración elementos como: comunicación, visualización, representación, articulación entre sistemas de representación semiótica, entre otros; que permitieron la adaptación de una situación didáctica contextual con problemas cercanos a los estudiantes de tal forma que, se pudiera aproximar a los educandos a aprendizajes realmente significativos y que tuvieran sentido para ellos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Polinómicas | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
301-308
ISBN (actas)
Referencias
Angulo, J. y Celorio, S. (2011). Una secuencia didáctica como herramienta pedagógica para introducir el concepto de función lineal en grado 9°. En G. Obando (ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 62-65). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Bravo, G., Tavera, C. y Tibocha, G. (1999). Propuesta para explorar la comprensión de aspectos de la función lineal. Revista Emma, 4(2), 166-170. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Duval, R., (1988). Gráficas y Ecuaciones: la articulación de dos registros. En: E. Sanchez (ed.), Antología en Educación Matemática (pp. 125-139). México: Sección de Matemáticas Educativa del CINVESTAV-IPN. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano, registros semióticos y aprendizajes intelectuales (2a ed.).Santiago de Cali: Peter Lang S.A. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143- 168. MEN (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Autor. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Autor. Pontón, T. (s.f). La conversión: punto fundamental para lograr la comprensión en matemáticas. Seminario: Representaciones Semióticas en la Teoría de Raymond Duval. Universidad del Valle, Cali, Colombía. Posada, F. y Villa, J. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. Tesis de maestría, Universidad de Antioquia- Medellín- Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
8