Condicionantes del rendimiento académico en escuelas rurales: un análisis multifactorial para quinto grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Andrea, Cepeda, Jesús y Vertel, Melba
Resumen
Una problemática educativa actual en Colombia es el alto porcentaje de alumnos rurales en escolaridad primaria que muestran un bajo nivel académico. La necesidad de vinculación de los adolescentes en la cadena productiva familiar de las comunidades rurales en el escenario colombiano está ocasionando deserción y desestimulo en los estudiantes para terminar los ciclos de formación, lo rural no es sinónimo de peores condiciones de vida. En este trabajo descriptivo, transversal-correlacional se analizan factores: personales (genero, edad, ser repetidor, la inteligencia, los intereses formativos y la autoestima); socio-económicos de la familia (estructura del hogar, educación de los tutores, disponibilidad de libros en el hogar); y, extraescolares: aspectos sociales circundantes que caracterizan el ocio del estudiante) sobre los logros de aprendizaje en matemáticas de alumnos quinto grado de Educación Básica en instituciones educativas rurales de los Montes de María en Sucre (Colombia). Para hacer una caracterización multivariada del rendimiento educativo en matemáticas se realizó un análisis con técnicas reductivas de Análisis de Correspondencias Múltiples y Análisis Factorial Múltiple.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Métodos estadísticos | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
114-119
ISBN (actas)
Referencias
Azcárate Corral, Patricio. (1874). Obras de Aristóteles, puestas en lengua castellana Moral a Nicómano. Libro V. Capítulo primero. Disponible en http://www.filosofia.org/cla/ari/azc01119.htm. BONAL, X.; TARABINI, A. Ser pobre en la escuela: habitus de pobreza y condiciones de educabilidad. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2010. D ́LIA, YOLANDA Y MAINGON, THAIS. (2004). “La equidad en el Desarrollo Humano: Estudio conceptual desde el enfoque de igualdad y diversidad”. Documentos para la Discusión. Informes sobre Desarrollo Humano en Venezuela, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). FERRER, G. Sistemas de evaluación de aprendizajes en América Latina balance y desafíos. Washington, D.C.: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe – PREAL, 2006. FORTEZA, J. (1975). Modelo instrumental de las relaciones entre variables motivacionales y rendimiento. Revista de Psicología General y Aplicada, 132, 75-91 MARTÍNEZ-OTERO, V. (2007). Los adolescentes ante el estudio. Causas y consecuencias del rendimiento académico. Madrid: Fundamentos. SANTÍN, D. Influencia de los factores socioeconómicos en el rendimiento escolar internacional: hacia la igualdad de oportunidades educativas. Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense, v. 2001, n. 1, p. 1-27, 2007. WINKLER, D.; CUETO S. (Editores). Etnicidad, Raza, Género y Educación en América Latina. Lima: PREAL, p. 239-282, 2004.
Proyectos
Cantidad de páginas
6