Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ansiedad estadística en estudiantes de licenciatura en matemáticas: papel de las estrategias metacognitivas y la ansiedad ante los exámenes

Mercado, Dayana; Oquendo, Kelly; Ávila-Toscano, Jose; Vargas, Leonardo (2018). Ansiedad estadística en estudiantes de licenciatura en matemáticas: papel de las estrategias metacognitivas y la ansiedad ante los exámenes. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 89-94). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

235Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en determinar si las estrategias metacognitivas, la ansiedad ante los exámenes y la estadística, expresan relaciones funcionales en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas. El estudio se desarrolló bajo el supuesto que la ansiedad ante la estadística opera como variable dependiente en relación con las otras variables de estudio. Se realizó un estudio empírico de diseño predictivo transversal con una muestra de 200 estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, a quienes se aplicó una serie de cuestionarios para observar las habilidades metacognitivas, la ansiedad ante la estadística y los exámenes que presentan los estudiantes. Las variables fueron analizadas mediante el desarrollo de modelos de regresión múltiple por pasos. Los resultados demuestran que las estrategias metacognitivas por sí mismas no predicen los niveles de ansiedad ante la estadística, sino que, estos parecen más relacionados con la ansiedad ante los exámenes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
13. Matemáticas escolares > Estadística
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14325
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 Nov 2019 10:30
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Nov 2019 10:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario