Determinación de un marco epistémico y didáctico de referencia para la enseñanza del cálculo en una carrera no matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pochulu, Marcel David
Resumen
Se relata el proceso de investigación seguido para establecer un marco epistémico y didáctico de referencia para la enseñanza del cálculo diferencial e integral, en una variable, para una carrera que no está centrada en la matemática. Para ello, se estudiaron documentos referidos a la enseñanza del cálculo y se hicieron entrevistas a profesionales, con el propósito de establecer las prácticas matemáticas que son necesarias en la formación de un Licenciado en Administración. Estas prácticas, no guardan necesariamente relación con el modo en que se presentan habitualmente los contenidos de matemáticas a los estudiantes y desafían los conocimientos que tienen los profesores sobre la disciplina y su relación con demás.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Entrevistas | Epistemología | Interpretativo | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
22-28
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. (2007). Si Enrique VIII tuvo 6 esposas ¿cuántas tuvo Enrique IV? El realismo en Educación Matemática y sus implicaciones docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 85-101. Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 97-140). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Barrile, S y Righetti, G (2017). Una Aplicación de las Integrales Definidas, Experiencia de Aula. En P. Có (Ed), XX Encuentro Nacional y XII Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería (pp. 401-407). Santiago del Estero, Argentina: Lucrecia. Cantoral, R. y Mirón, H. (2000). Sobre el estatus de la noción de derivada: de la epistemología de Joseph Louis Lagrange al diseño de una situación didáctica. RELIME, 3 (3), 265-292. Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1), 39-88. Idris, N. (2009). Enhancing students’ understanding in calculus trough writing. International Electronic Journal of Mathematics Education, 4(1), 36-55. Pochulu, M. (2007). Clases universitarias de matemática: configuraciones e implicancias educativas. Proyecciones, 5(2), 21 – 32. Pochulu, M. y Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. RELIME, 14 (3), 361-394. Ramos, A. (2006). Objetos personales, matemáticos y didácticos, del profesorado y cambios institucionales - El caso de la contextualización de las funciones en una facultad de ciencias económicas y sociales (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España. Zuñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (1), 145-175.
Proyectos
Cantidad de páginas
7