Tovio, Yenifer; Méndez, María; Vertel, Melba (2018). Análisis multidimensional de factores asociados en niveles de desempeño en matemáticas: prueba grado sexto terce Colombia - énfasis escuelas rurales. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 69-74). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 164Kb |
URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...
Resumen
El objetivo de la presente investigación es determinar los factores asociados del estudiante, la familia, la escuela y los docentes que explican los niveles de desempeño en el área de las matemáticas de los estudiantes del grado sexto en Colombia, según: género, dependencia y ruralidad, en base a los resultados del Tercer estudio regional comparativo y explicativo (TERCE). Para llevar a cabo el estudio se realizó un análisis multidimensional, utilizando las técnicas de análisis descriptivo uni-bivariado, análisis multivariado y análisis factorial múltiple (AFM), para el análisis de los datos se utilizó el programa R (R Development Core Team, (2018)). A manera de conclusión se determinó que la tecnología, el nivel académico de los padres, la ruralidad y la dependencia de las instituciones educativas son determinantes en los resultados de nivel de desempeño de los estudiantes de 6° que participaron en la prueba TERCE en Colombia.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14359 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 27 Nov 2019 10:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Nov 2019 10:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento