Tensiones de una docente en la clase de matemáticas. Experiencia del montaje de un escenario de aprendizaje
Tipo de documento
Lista de autores
Morales, Clara, Roldán, Claudia y Romero-Rey, Julio Hernando
Resumen
En este reporte de investigación presentamos uno de los episodios de análisis del trabajo de grado denominado: “Tensiones en la clase de matemáticas. Experiencia de una docente en el montaje de un escenario de aprendizaje” (Morales y Roldán, 2017). Por medio de esta presentación buscamos dar a conocer algunas de las tensiones experimentadas por una profesora durante el montaje de un escenario de aprendizaje. En el episodio de análisis presentado, se visualiza elementos que intervinieron en las tensiones de la docente, estas se enmaran en un escenario caracterizado por los actos de habla (Alre y Skovsmose, 2012) y actividades dirigidas (Skovsmose, 1999), los cuales irrumpieron con la negociación de aspectos relevantes en el montaje y no lograron vincular las intenciones de todos los estudiantes. El análisis de estos aspectos se constituyó como la oportunidad de reflexión de las prácticas de la docente de esta experiencia.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Crítico | Entrevistas | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
120-123
ISBN (actas)
Referencias
Alro, H. y Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en investigación colaborativa. En Valero, P. y Skovsmose, O. (Comp.). Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. (pp. 149-171). Bogotá: Universidad de los Andes. Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Morales, C. y Roldán C. (2017). Tensiones en la clase de matemáticas. Experiencia de una docente en el montaje de un escenario de aprendizaje. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente, Universidad de Los Andes. Skovsmose, O. y Borba, M. (2004). Research methodology and critical mathematics education. (Comp.) Valero P. y Zevenbergen R. (Eds.), Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education. 207-224. Inglaterra: Kluwer Academic Publishers. Valero, P. (2012) “Posmodernismo como una actitud crítica.” En: Valero, P. y Skovsmose, O. (Comp.). Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 173-192). Bogotá: Universidad de los Andes. Valero, P. y Vithal R. (2012): “La investigación en educación matemática en situaciones de conflicto”. En: Valero, P. y Skovsmose, O. (Comp.). Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 299-326). Bogotá: Universidad de los Andes. Vithal, R. (2000). Re-Searching Mathematics Education from a Critical Perspective. Conferencia sobre Educación y Sociedad Matemática. Montechoro. Portugal. Universidad de Aalborg Recuperado de http://eric.ed.gov/?1d=ED469618.
Proyectos
Cantidad de páginas
4