Sánchez, Iván; Figueroa, Jaider (2018). La solución de problemas en el desarrollo de procesos generales asociados al pensamiento variacional y los sistemas algebraicos. En Gómez, Mónica; Arias, Diego (Eds.), La Enseñanza de las Ciencias Básicas, ejercicio facilitador del desarrollo tecnológico y científico del país (pp. 75-96). Manizales, Colombia: Universidad Católica de Pereira.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 651Kb |
Resumen
En este trabajo se propone contribuir al fortalecimiento de procesos generales del pensamiento matemático como el razonamiento, la comunicación de ideas y la modelación, los cuales están asociados al pensamiento variacional, a través de la solución de problemas y el uso de distintas formas de representación. Para esto se realiza una investigación de tipo cualitativo-descriptivo, la cual busca analizar y describir los avances o dificultades de los estudiantes en lo relacionado con el fortalecimiento de los procesos generales mencionados. La metodología para llevar a cabo este proyecto se basa en el desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en problemas que son llevadas al aula de clase, las cuales consisten en talleres que se desarrollan en tres momentos: actividades de familiarización, actividades de entrenamiento y actividades de culminación, según la propuesta sugerida por Ausubel de aprendizaje significativo [1]. Entre los resultados que se obtuvieron se destaca el fortalecimiento de habilidades en la comunicación, el razonamiento y la modelación de situaciones problema, pues se observó que los estudiantes reconocieron y aplicaron distintos tipos de representación semiótica en la solución de los problemas de variación planteados.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14404 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 05 Dic 2019 10:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Dic 2019 10:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento