Aprendizaje profesional docente del futuro profesor de matemáticas situado en una práctica interdisciplinar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acevedo, Jenny
Resumen
El presente reporte de investigación de doctorado está basado en la teoría del aprendizaje situado. Esta investigación busca comprender las prácticas de aprendizaje profesional docente de cuatro futuros profesores de matemáticas, al participar de experiencias interdisciplinares, con futuros profesores de otras licenciaturas. La investigación se desarrolló en el marco de cuatro escenarios de prácticas de aprendizaje: Curso, Grupos interdisciplinares, Escuela y TelEduc. Con base en ellos, fueron identificados dos emprendimientos: “Construcción del proyecto de intervención interdisciplinar en el Curso Práctica docente” y “Construcción del informe final del Curso Práctica docente”. Además de esto, cinco acciones fueron desarrolladas por las participantes de la investigación, las cuales permitieron analizar la participación y reificación por medio de la metodología cualitativa de análisis narrativo de las narrativas producidas en los cuatro escenarios. La naturaleza interdisciplinar, permitió a los futuros profesores pasar las fronteras de las disciplinas escolares y académicas, propias de las licenciaturas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Lave B., Wenger, E. (1991) Situated Learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press. Nicolescu B. (2000). La transdisciplinaridad: Manifiesto. In: Multidiversidad Mundo Real. Traducido del original en francés por: Mercedes Vallejo (1996). México, 2000, 108p. Pimenta, S. G.; Lima, M. (2006). Estágio e docência: diferentes concepções. Poieis, 3, (3 e 4), 5-24. Disponible en: https://www.revistas.ufg.br/poiesis/article/view/ 10542/7012. Riessman, C. K. (2005) Narrative analysis. In Kelly, N., et. al. Narrative, memory & everyday life. Huddersfield: University of Huddersfield. 2005, pp. 1–7 Disponible en: http://eprints.hud.ac.uk/4920/2/Chapter_1_-_Catherine_Kohler_Riessman.pdf. Wenger, E. (1998) Communities of Practice: Learning, Meaning and identity. New York: Cambridge University Press, 306p