Barreras, Á.; Oller-Marcén, Antonio Miguel (2019). Formación de profesorado de secundaria. Trabajando la generalización a partir del uso de fuentes históricas. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 203-212). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 802Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
El uso de fuentes históricas ha demostrado ser una herramienta muy útil en la formación del profesorado. En este trabajo, presentamos algunos resultados obtenidos tras el diseño e implementación de una actividad basada en un problema aritmético extraído de un libro de texto español del siglo XVI. La actividad se llevó a cabo con 48 profesores de educación secundaria matriculados en un máster on-line. Nos centramos en la parte de la actividad relacionada con la generalización. En particular, analizamos la relación entre el nivel de algebrización de la solución dada por los participantes al problema y su capacidad para dar un enunciado y una solución generales al problema planteado.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Álgebra 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 14446 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 15 Ene 2020 09:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Ene 2020 09:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento