Formación de profesorado de secundaria. Trabajando la generalización a partir del uso de fuentes históricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barreras, Á. y Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
El uso de fuentes históricas ha demostrado ser una herramienta muy útil en la formación del profesorado. En este trabajo, presentamos algunos resultados obtenidos tras el diseño e implementación de una actividad basada en un problema aritmético extraído de un libro de texto español del siglo XVI. La actividad se llevó a cabo con 48 profesores de educación secundaria matriculados en un máster on-line. Nos centramos en la parte de la actividad relacionada con la generalización. En particular, analizamos la relación entre el nivel de algebrización de la solución dada por los participantes al problema y su capacidad para dar un enunciado y una solución generales al problema planteado.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Estrategias de solución | Formación | Generalización | Otro (paradigmas)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
203-212
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Barinaga, J. (1932). Sobre los ejemplos de Fr. Juan de Ortega, Revista Matemática Hispano-Americana, 7, 194-207. Blaikie, N. (2003). Analyzing quantitative data: From description to explanation. Londres, Reino Unido: Sage. Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2018). Pensamiento algebraico temprano de alumnos de quinto de primaria en la resolución de una tarea de proporcionalidad. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 181-190). Gijón: SEIEM. Burgos, M., Giacomone, B., Beltrán-Pellicer, P. y Godino, J. D. (2017). Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de secundaria. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 177-186). Zaragoza: SEIEM. Carabias, A. M. (2012). Salamanca y la medida del tiempo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Castro, W. F., Martínez-Escobar, J. D. y Pino-Fan, L. R. (2017). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar: análisis de libros de texto y dificultades de los estudiantes. REDIMAT, 6(2), 164-191. Cullen, C. (1996). Astronomy and mathematics in ancient China: the Zhou Bi Suan Jing. New York, EE.UU.: Cambridge University Press. Ellis A. B. (2007). A taxonomy for categorizing generalizations: generalizing actions and reflection generalizations. Journal of the Learning Sciences, 16(2), 221-262. Furinghetti, F. (2007). Teacher education through the history of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 66(2), 131-143. Godino, J. D., Aké, L. P., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 199- 219. Godino, J. D., Neto, T., Wilhelmi, M. R., Aké, L. P., Etchegaray, S. y Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. AIEM, 8, 117-142. Harel, G. y Tall, D. (1991). The general, the abstract, and the generic in advanced mathematics. For the Learning of Mathematics, 11(1), 38-42. Jankvist, U. T. (2009). A categorization of the “whys” and “hows” of using history in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 71(3), 235-261. Madrid, M. J. (2016). Los Libros de Aritmética en España a lo Largo del Siglo XVI (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Salamanca, Salamanca. Métin, F. (2018). The arithmetic of Juan de Ortega: equations without algebra. En E. Barbin, J-P. Guichard, M. Moyon, P. Guyot, C. Morice Singh, F. Métin, ... y G. Hamon (Eds.), Let History into the Mathematics Classroom (pp. 59-73). Cham, Suiza: Springer. Mosvold, R., Jakobsen, A. y Jankvist, U. T. (2014). How mathematical knowledge for teaching may profit from the study of history of mathematics. Science & Education, 23(1), 47-60. Ortega, J. de (1512). Conpusicion de la arte de la arismetica y juntamente de geometría. León: Joannnes Trinxer. Puig, L. y Fernández, A. (2013). La Arithmetica Algebratica de Marco Aurel, primer álgebra impresa escrita en español. Preliminares para su estudio. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 143-150). Granada: Comares. Rey Pastor, J. (1926). Los matemáticos españoles del siglo XVI. Madrid: A. Medina. Richardson, K., Berenson, S. y Staley, K. (2009). Prospective elementary teachers’ use of representation to reason algebraically. The Journal of Mathematical Behavior, 28(2-3), 188–199. Strachota, S. (2016). Conceptualizing generalization. IMVI: Open Mathematical Education Notes, 6(1), 41-55. Tzanakis, C., Arcavi, A., de Sa, C. C., Isoda, M., Lit, C-K., Niss, M., ... y Siu, M-K. (2000). Integrating history of mathematics in the classroom: an analytic survey. En J. Fauvel y J. van Maanen (Eds.), History in mathematics education: The ICMI study (pp. 201-240). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer. Usiskin, Z. (1988). Conceptions of School Algebra and uses of variables. En A. Coxford (Ed.), The Ideas of Algebra K–12 (pp. 8-19). Reston, EE.UU.: NCTM. Zazkis, R. y Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: the tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics, 49(3), 379–402.
Proyectos
Cantidad de páginas
10