Bernabeu, Melania; Moreno, María Francisca; Llinares, Salvador (2019). Identificación y uso de los atributos de los polígonos por estudiantes de tercero de educación primaria: relaciones implicativas. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 213-222). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 471Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo los estudiantes de tercer curso de educación primaria identifican y usan los atributos de los polígonos. Participaron 59 estudiantes que respondieron a un cuestionario sobre polígonos diseñado ad hoc. El cuestionario incluía tareas de reconocer atributos críticos de polígonos, identificar el atributo común de un conjunto de polígonos, clasificar polígonos y dibujar polígonos con condiciones. Se usó el software C.H.I.C. para el análisis de los datos. Los resultados muestran dos ideas. Primero, la existencia de un proceso progresivo en cómo los estudiantes construyen el concepto de polígono; y segundo, la dependencia jerárquica entre los registros semióticos, desde el registro no-discursivo -dibujar- al registro discursivo -explicar- en la comprensión de dicho concepto en el proceso de identificar y usar diferentes atributos de los polígonos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14448 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 15 Ene 2020 10:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Ene 2020 10:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento