El conocimiento del profesor de matemáticas sobre la demostración y sus roles en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Delgado-Rebolledo, R. y Espinoza-Vázquez, Gonzalo
Resumen
La demostración es reconocida como una actividad que juega un rol central en las matemáticas y en su enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos, aunque a distinta profundidad. No obstante, llevar a cabo actividades relacionadas con la demostración en el aula aún resulta desafiante y requiere que los profesores tengan una comprensión profunda de la naturaleza y el rol de la demostración. En este documento, se muestran los resultados de un estudio de casos instrumental sobre el conocimiento de la demostración y sus diferentes roles en un profesor de matemáticas de secundaria y otro universitario. Este conocimiento es analizado como un conocimiento especializado del profesor de matemáticas y los resultados obtenidos permiten ampliar nuestra comprensión de los diferentes roles que se le asocian a la demostración durante la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Deductivo | Estudio de casos | Interpretativo | Otro (métodos) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
253-262
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. y Bass, H. (2009). With an eye on the mathematical horizon: Knowing Mathematics for teaching to learners’ mathematical futures. Trabajo presentado en The 2009 Curtis Center Mathematics and Teaching Conference, Universidad de California UCLA, EE.UU. Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., ... y Muñoz- Catalán, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. Dawkins, P. C. y Weber, K. (2017). Values and norms of proof for mathematicians and students. Educational Studies in Mathematics, 95(2), 123–142. De Villiers, M. (1990). The role and function of proof in mathematics. Pythagoras, 24, 17-24. Delgado-Rebolledo, R. y Zakaryan, D. (2018). Knowledge of the practice in mathematics in university teachers. En V. Durand-Guerrier, R. Hochmuth, S. Goodchild y N. M. Hogstad (Eds.), Proceedings of the Second Conference of the International Network for Didactic Research in University Mathematics (INDRUM 2018) (pp. 393-402). Kristiansand, Noruega: University of Agder e INDRUM. Espinoza-Vásquez, G., Verdugo-Hernández, P., Zakaryan, D., Carrillo, J. y Montoya-Delgadillo, E. (2016). Hacia una relación entre el ETM y el MTSK a través del concepto de función. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, ... y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 197-206). Málaga: SEIEM. Espinoza-Vásquez, G., Zakaryan, D. y Carrillo, J. (2018). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de función. RELIME, 21(3), 301-324. Hanna, G. (2018). Reflections on proof as explanation. En A. J. Stylianides y G. Harel (Eds.), Advances in Mathematics Education Research on Proof and Proving: An international perspective (pp. 3-18). Cham, Suiza: Springer Knuth, E. J. (2002). Teachers’ conceptions of proof in the context of secondary school mathematics. Journal of Mathematics Teacher Education, 5(1), 61-88. Knuth, E. J., Choppin, J. y Bieda, K. N. (2009). Middle school students’ productions of mathematical justification. En D. Stylianou, M. L. Blanton y E. J. Knuth (Eds.), Teaching and learning proof across the grades: A K-16 perspective (pp. 153-170). New York, EEUU: Routledge. Lesseig, K. (2016). Investigating mathematical knowledge for teaching proof in professional development. International Journal of Research in Education and Science, 2(2), 253-270. Moriel-Junior, J. G. y Carrillo, J. (2014). Explorando indícios de conhecimento especializado para ensinar matemática com o modelo MTSK. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 465-474). Salamanca: SEIEM. Oliveros, I., Pascual, M. I., Codes, M. y Martín, J. P. (2018). El conocimiento de la práctica matemática compartido por estudiantes para maestro a través del análisis de videos. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar- González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 407-416). Gijón: SEIEM. Rojas, N., Carrillo, J. y Flores, P. (2012). Características para identificar a profesores de matemáticas expertos. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 479-485). Baeza, Jaén: SEIEM. Selden, A. y Selden, J. (2003). Validations of proofs considered as texts: Can undergraduates tell whether an argument proves a theorem? Journal for Research in Mathematics Education, 34(1), 4-36. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Stake, R. E. (1995). The art of case study research. Londres, Reino Unido: Sage. Stylianides, G. J., Stylianides, A. J. y Shilling-Traina, L. N. (2013). Prospective teachers’ challenges in teaching reasoning-and-proving. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(6), 1463-1490. Stylianides, G. J., Stylianides, A. J. y Weber, K. (2017). Research on the teaching and learning of proof: Taking stock and moving forward. En J. Cai (Ed.), Compendium for research in mathematics education (pp. 237-266). Reston, EEUU: National Council of Teachers of Mathematics. Zaslavsky, O., Nickerson, S. D., Stylianides, A. J., Kidron, I. y Winicki Landman, G. (2012). The need for proof and proving: mathematical and pedagogical perspectives. En G. Hanna y M. de Villiers (Eds.), Proof and Proving in Mathematics Education (pp. 215-229). Dordrecht, Países Bajos: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
10