La institucionalización del análisis matemático en el siglo XVIII a través de libros históricos y su reflejo en la enseñanza para educación secundaria en España a través del análisis de manuales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López-Esteban, Carmen
Resumen
La historia de las Matemáticas y la educación matemática contribuye a conocer el tratamiento matemático que distintos contenidos han recibido a lo largo de los años. En este trabajo vamos a relacionar el proceso histórico del Análisis Matemático y su enseñanza en Educación Secundaria en España, lo que mostrará que las dificultades históricas en la construcción de distintos conceptos de esta rama de conocimiento resultan esenciales para conocer cuáles han sido las etapas que han dirigido la docencia hasta donde está hoy en día. Se ha realizado un análisis de tipo histórico utilizando como herramienta el análisis de contenido de libros de Matemáticas antiguos y manuales de enseñanza, técnica ampliamente utilizada en investigaciones en este campo. Los resultados muestran cómo se ha consolidado una rama potente de las Matemáticas, que hoy día invade todos los dominios de las ciencias e incluso de las humanidades: el Análisis Matemático, y cómo se adaptan los manuales usados en la enseñanza en Educación Secundaria en España a los currículo oficial en cada época, así como algunos de estos manuales pueden ser considerados puntos de transición.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis matemático | Empírica | Historia de la Educación Matemática | Otro (paradigmas)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
95-116
ISBN (actas)
Referencias
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