López-Esteban, Carmen (2019). La institucionalización del análisis matemático en el siglo XVIII a través de libros históricos y su reflejo en la enseñanza para educación secundaria en España a través del análisis de manuales. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 95-116). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1075Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
La historia de las Matemáticas y la educación matemática contribuye a conocer el tratamiento matemático que distintos contenidos han recibido a lo largo de los años. En este trabajo vamos a relacionar el proceso histórico del Análisis Matemático y su enseñanza en Educación Secundaria en España, lo que mostrará que las dificultades históricas en la construcción de distintos conceptos de esta rama de conocimiento resultan esenciales para conocer cuáles han sido las etapas que han dirigido la docencia hasta donde está hoy en día. Se ha realizado un análisis de tipo histórico utilizando como herramienta el análisis de contenido de libros de Matemáticas antiguos y manuales de enseñanza, técnica ampliamente utilizada en investigaciones en este campo. Los resultados muestran cómo se ha consolidado una rama potente de las Matemáticas, que hoy día invade todos los dominios de las ciencias e incluso de las humanidades: el Análisis Matemático, y cómo se adaptan los manuales usados en la enseñanza en Educación Secundaria en España a los currículo oficial en cada época, así como algunos de estos manuales pueden ser considerados puntos de transición.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 14. Matemáticas superiores > Análisis (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14484 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 21 Ene 2020 10:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Ene 2020 10:47 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento