Observaciones acerca de la historia de las matemáticas en la matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Puig, Luis
Resumen
En este texto reflexionamos sobre formas de estudiar y usar la historia de las matemáticas que a nuestro entender puede decirse que son propias de la matemática educativa. En particular, reflexionamos sobre el planteamiento de preguntas a la historia de las matemáticas desde la problemática de la matemática educativa, sobre la consideración de los textos históricos como cogniciones petrificadas o como monumentos, sobre la introducción de un “principio de incorporación” para entender la complejidad de las relaciones entre ontogénesis y filogénesis, y sobre el efecto de desubicación o extrañamiento.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
117-130
ISBN (actas)
Referencias
Barbin, É. (1997). Histoire des Mathématiques: Pourquoi? Comment? Bulletin de l’Association Mathématique du Québec, 37(1), 20–25. Belhoste, B. (1998). Pour une réévaluation du rôle de l’enseignement dans l’histoire des mathématiques. Revue d’histoire des mathématiques, 4(2), 289–304. Branford, B. (1908). A study of Mathematical Education, including the teaching of arithmetic. Oxford, Reino Unido: Clarendon Press. Brecht, B. (1970). Escritos sobre el teatro. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión. Butterfield, H. (1931/1951). The Whig Interpretation of History. Nueva York, EE. UU.: Charles Scribner’s Sons. Clark, K. M., Kjeldsen, T. H., Schorcht, S. y Tzanakis, C. (Eds.). (2018a). Mathematics, Education and History: Towards a Harmonious Partnership. Cham, Suiza: Springer. Clark, K. M., Kjeldsen, T. H., Schorcht, S. y Tzanakis, C. (2018b). Introduction: Integrating history and epistemology of mathematics in mathematics education. En K. M. Clark, T. H. Kjeldsen, S. Schorcht y C. Tzanakis (Eds.), Mathematics, Education and History: Towards a Harmonious Partnership (pp. 1-23). Cham, Suiza: Springer. Clark, K., Kjeldsen, T. H., Schorcht, S., Tzanakis, C. y Wang, X. (2016). History of mathematics in mathematics education: Recent developments. En L. Radford, F. Furinghetti y T. Hausberger (Eds.), Proceedings of the 2016 ICME Satellite Meeting of the International Study Group on the Relations Between the History and Pedagogy of Mathematics (pp. 135-179). Montpellier, Francia: IREM de Montpellier. Fauvel, J. y van Maanen, J. (Eds.). (2000). History in mathematics education: The ICMI study. New ICMI Study Series (Vol. 6). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer. Filloy, E. y Rojano, T. (1984). La aparición del lenguaje aritmético algebraico. L’Educazione Matematica, 5(3), 1-16. Filloy, E., Rojano, T. y Puig, L. (2008). Educational Algebra: A Theoretical and Empirical Approach. Nueva York, EE. UU.: Springer. Foucault, M. (1969). L’archéologie du savoir. París, Francia: Gallimard. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht, Países Bajos: Reidel. Fried, M. N. (2001). Can mathematics education and history of mathematics coexist? Science & Education, 10(4), 391-408. Fried, M. N. (2007). Didactics and history of mathematics: Knowledge and self-knowledge. Educational Studies in Mathematics, 66(2), 203-223. Fried, M. N. (2011). History of mathematics in mathematics education: problems and prospects. En É. Barbin, M. Kronfellner y C. Tzanakis (Eds.), Proceedings of the 6th European Summer University on the History and Epistemology in Mathematics Education (pp. 13–26). Viena, Austria: Holzhausen Verlag. Fried, M. N. (2018). Ways of relating to the mathematics of the past. Journal of Humanistic Mathematics, 8(1), 3-23. Fried, M. N. y Jahnke, H. N. (2015). Otto Toeplitz’s 1927 Paper on the Genetic Method in the Teaching of Mathematics. Science in Context, 28(2), 285-295. Furinghetti, F. (en prensa). History and epistemology in mathematics education. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. doi: 10.1080/0020739X.2019.1565454. Furinghetti, F. y Karp, A. (Eds.). (2018). Researching the History of Mathematics Education: An International Overview. Cham, Suiza: Springer. Furinghetti, F. y Radford, L. (2002). Historical conceptual developments and the teaching of mathematics: from philogenesis and ontogenesis theory to classroom practice. En L. D. English (Ed.), Handbook of International Research in Mathematics Education (pp. 631-654). Nueva Jersey, EE. UU.: Lawrence Erlbaum. Furinghetti, F. y Radford, L. (2008). Contrasts and oblique connections between historical conceptual developments and classroom learning in mathematics. En L. D. English (Ed.), Handbook of International Research in Mathematics Education, 2nd Edition (pp. 626-655). Nueva York, EE. UU.: Routledge. Høyrup, J. (2002). Lengths, widths, surfaces a portrait of Old Babylonian algebra and its kin. Nueva York, EE. UU.: Springer. Klein, F. (1927). Matemática elemental desde un punto de vista superior. Vol. 1 (Aritmética. Álgebra. Análisis). Madrid: Biblioteca Matemática. Kristeva, J. (1968). Problèmes de la structuration du texte. En Tel Quel, Théorie d’ensemble (pp. 298-317). París, Francia: Seuil. Lecourt, D. (1970). L’épistémologie historique de Gaston Bachelard. París, Francia: Librairie Philosophique J. Vrin. Netz, R. (1998). Deuteronomic texts: late antiquity and the history of mathematics. Revue d’histoire des mathématiques, 4(2), 261–288. Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. México D. F., México: Siglo XXI Editores. Puig, L. (1994). El De Numeris Datis de Jordanus Nemorarius como sistema matemático de signos. Mathesis, 10(1), 47-92 Puig, L. (1996). Pupils’ prompted production of a medieval mathematical sign system. En L. Puig y Á. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th International Conference on the Psychology of Mathematics Education, Vol. 1 (pp. 77-84). Valencia: PME. Puig, L. (2003). Historia de las ideas algebraicas: componentes y preguntas de investigación desde el punto de vista de la matemática educativa. En E. Castro, P. Flores, T. Ortega, L. Rico y A. Vallecillos (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Actas del Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 97-108). Granada: SEIEM y Universidad de Granada. Puig, L. (2008). History of algebraic ideas and research on educational algebra. En M. Niss (Ed.) Proceedings of the Tenth International Congress on Mathematical Education (CD-version). Roskilde, Dinamarca: IMFUFA, Roskilde University. Puig, L. (2009). Protoálgebra en Babilonia (1a entrega). Suma, 61, 93-98. Puig, L. (2011). Researching the history of algebraic ideas from an educational point of view. En V. Katz y C. Tzanakis (Eds.), Recent Developments on Introducing a Historical Dimension in Mathematics Education (pp. 29-42). Washington, EE. UU.: The Mathematical Association of America. Puig, L. y Navarro, M. T. (2010). Protoálgebra en Babilonia (2a entrega): Métodos de solución. Suma, 64, 97-104. Puig, L. y Rojano, T. (2004). The history of algebra in mathematics education. En K. Stacey, H. Chick y M. Kendal (Eds.), The Future of the Teaching and Learning of Algebra: The 12th ICMI Study (pp. 187-223). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer. Radford, L. y Puig, L. (2007). Syntax and meaning as sensuous, visual, historical forms of algebraic thinking. Educational Studies in Mathematics, 66(2), 145-164. Schubring, G. (2006). Ontogeny and phylogeny. Categories for cognitive development. En F. Furinghetti, S. Kaisjer y C. Tzanakis (Eds.), Proceedings of HPM 2004 & ESU 4 (pp. 329-339). Iraklion, Grecia: University of Crete. Schubring, G. (2011). Conceptions for relating the evolution of mathematical concepts to mathematics learning—epistemology, history, and semiotics interacting. Educational Studies in Mathematics, 77(1), 79-104. Toeplitz, O. (2015). The problem of university courses on infinitesimal calculus and their demarcation from infinitesimal calculus in high schools [Translated into English and annotated by M. N. Fried and H. N. Jahnke]. Science in Context, 28(2), 297-310. Vallejo, J. M. (1841). Tratado elemental de Matemáticas. Cuarta edición, Tomo I. Parte Primera, que contiene la Aritmética y Álgebra. Madrid: Imprenta Garrasayaza. Wittgenstein, L. (1987). Observaciones sobre los fundamentos de la matemática [Traducción española de Isidoro Reguera]. Madrid: Alianza.
Proyectos
Cantidad de páginas
14