Blázquez, Sonsoles (1999). Sobre la noción del límite en las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 167-184). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1002Kb |
Resumen
Con este artículo se pretende dar un informe general del progreso de la investigación sobre la noción de Iímite en las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (MACS), investigación que está en su fase terminal. Tras plantear el origen del problema de investigación y los antecedentes de la misma en el primer epígrafe, comentamos algunos aspectos metodológicos como son el carácter cualitativo y práctico de la investigación, que influye en el marco teórico considerado,los problemas de validación debidos a la elección de la muestra,y las herramientas utilizadas con las limitaciones a las que se hallaban sujetas. En el tercer epígrafe se exponen las elecciones didácticas de la secuencia construida en la investigación, tras explicar la concepción de Iímite como aproximación óptima en la que se basa la misma. Tras enunciar las hipótesis en el cuarto epígrafe, damos una visión global de la puesta en práctica de la secuencia didáctica durante tres cursos consecutivos y describimos cómo se ha llevado a cabo su análisis. Para terminar, en el último epígrafe adelantamos algunas aportaciones de la investigación y alguno de los problemas que han quedado abiertos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 1455 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 21 Feb 2011 15:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Mar 2011 14:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento