Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Perspectivas de investigación en pensamiento numérico

Ortiz, Alfonso (1999). Perspectivas de investigación en pensamiento numérico. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 255-260). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

315Kb

Resumen

El grupo de investigación Pensamiento Numérico se constituyó en el año 1988, proponiéndose. entre otros, los siguientes objetivos: Objetivo general "Impulsar en España y en América Latina. conjuntamente con otros grupos, la investigación científica en Didáctica de la Matemática Objetivos especificas "Investigar, en lo posible. todo lo que está en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje de los aspectos numéricos en los distintos niveles Educativos" "Perfeccionar los métodos de investigación en Didáctica de la Matemática adaptando métodos de otras áreas de conocimiento relacionadas con la enseñanza. perfeccionándolos y proponiendo métodos que den credibilidad científica a los resultados que se van obteniendo" Se pretende obtener resultados sobre los comportamientos adaptados de los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las nociones numéricas, con la intención de descubrir pautas y regularidades en dichos procesos. El grupo desarrolla una línea de indagación y estudio dentro de la Educación Matemática sobre los fenómenos de enseñanza, aprendizaje y utilización de concep- tos numéricos, tanto en el medio escolar como social. El campo general en el que se desenvuelve la investigación en Pensamiento Numérico comprende el estudio de los diferentes sistemas cognitivos y culturales con que los seres humanos asignan y comparten significado utilizando diferentes estructuras numéricas (Rico, Castro. Coriat, 1997).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:1459
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:28 Feb 2011 11:05
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario