Características biográficas del docente de matemáticas para la justicia social en educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Atrio, Santiago | Bosch, José | Bruno, Gustavo | Ruiz, Natalia
Lista de autores
Ruiz, Natalia, Atrio, Santiago, Bosch, José y Bruno, Gustavo
Resumen
Esta comunicación analiza las principales características halladas en la entrevista a un joven profesorde Matemáticas hondamente preocupado por la educación como promotora del cambiosocial. Forma parte de un proyecto de investigación mucho más amplio que tratade determinar aspectos esenciales de una educación para la justicia social.Presentamos aquí el estudio de un caso realizado a partir de una entrevistabiográfico-narrativa, siendo el sujeto un profesor elegido por el director deun centro de escolar de Madrid (España) con alumnado socialmente desfavorecidoy gran diversidad étnica y cultural. Como resultado más llamativo encontramosuna separación entre las creencias del profesor hacia la docencia para lajusticia social y el uso que hace de las matemáticas para lograr sus objetivos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Estudio de casos | Etnomatemática | Situado sociocultural | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Banks, J. A. (2003). Teaching literacy for social justice and global citizenship. Language Arts, 81(1), 18- 19. Bateiha, S. y Reeder, S. (2014). Transforming elementary preservice teachers' mathematical knowledge for and through social understanding. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 71-86 Bolívar, A. (2005). Equidad Educativa y Teorías de la Justicia. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69. Chartres, M. (2008). Are my students in engaged in critical mathematics education? In J.F. Matos, P. Valero, & K. Yasukawa (Eds.), Proceedings of the Fifth International Mathematics Education and Society Conference (pp. 23-45). Lisbon: Centro de Investigação em Educação. Chronaki, A. (2010). Revisiting Mathemacy: a process-reading of critical mathematics education. En 3 Esta información se ha obtenido de las observaciones realizadas al mismo profesor durante 8 sesiones y se analiza en otra comunicación presentada en este congreso. Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Características biográficas del docente de Matemáticas para la JS en Educación Secundaria 10 Alrø, H., Ravn, O. y Valero, P. Critical Mathematics Education: Past, present and future (pp. 31- 49). Rotterdam: Sense Publishers. Cochran-Smith, M. (2009). Toward A Theory Of Teacher Education For Social Justice. En M. Fullan, A. Hargreaves, D. Hopkins y A. Lieberman (Eds.), The International Handbook of Educational Change (pp. 916-951). Nueva York: Springer Publishing Cochran-Smith, M., Shakman, K., Jong, C., Terrell, D., Barnatt, J., y McQuillan, P. (2009). Good and just teaching: The case for social justice in teacher education. American Journal of Education, 115(3), 1-48. Ernest, P. (2010). The scope and limits of Critical Mathematics Education. En Alrø, H., Ravn, O. y Valero, P. Critical Mathematics Education: Past, present and future (pp. 65-87). Rotterdam: Sense Publishers. Forrest, M. (1997). Literacy and Numeracy. ALEA, Language in Mathematics Newsletter, 8, 1-10. Frankenstein, M. (2001). Reading the world with math: Goals for a critical mathematical literacy curriculum in mathematics. In AAVV, Mathematics: Shaping Australia Conference Proceedings 18th Biennial Conference of the Australian Association of Mathematics (pp. 53-64). Adelaide, SA: AAMT. Frankenstein, M. (2014). Which measures count for the public interest? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 133-156. Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder Michelli, N., y Keiser, D. (Eds.). (2005). Teacher education for democracy and social justice. Nueva York: Routledge/Taylor & Francis. Murillo, F.J., Román, M., y Hernández Castilla, R. (2011). Evaluación Educativa para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 7-23. North, C.E. (2006). More Than Words? Delving Into the Substantive Meaning(s) of “Social Justice” in Education. Review of Educational Research, 76(4), 507–535. Osler, J. (2007). A Guide for Integrating Issues of Social and Economic Justice into Mathematics Curriculum. Retrieved from http://www.radicalmath.org/docs Paige, K. y Hardy, G. (2014). Socio-scientific issues and educating for an ecologically and socially just world: A transdisciplinary approach for engaging pre-service teachers in Science and Mathematics. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 17-36. Sen, A.K. (2010). La idea de la Justicia. Madrid: Taurus. Skovsmose, O. (1994). Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordretch: Kluwer Publishers. Young, I.M. (2008). From constructivism to realism in the sociology of the curriculum. Review of Research in Education, 32, 1-28. Young, I.M. (2010). Responsibility for Justice. Oxford: Oxford University Press. Zeichner, K. (2009). Teacher education and the struggle for social justice. Nueva York.
Cantidad de páginas
10