Caracterización de una comunidad de práctica orientada al uso de la matemática en la enseñanza de la ingeniería
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Adriana y Flores, Rosa del Carmen
Resumen
Las comunidades de práctica son fundamentalmente ámbitos privilegiados de aprendizaje que se establecen tanto en organizaciones públicas como en instituciones de educación. Su principal objetivo es convertir los saberes personales en valores colectivos que se traduzcan en prácticas diferentes o renovadas (Wenger, 1998). Los grupos de docentes que tienen una trayectoria de trabajo conjunto pueden entenderse mejor a sí mismos e impulsar su desarrollo si se identifican como una comunidad de práctica. El objetivo de este trabajo es mostrar el proceso seguido para caracterizar como tal a un grupo de investigadores y profesores que enseñan matemáticas a estudiantes de ingeniería, bajo el enfoque de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Esta caracterización ocurre en tres etapas: 1) identificación de referentes conceptuales, 2) negociación de significados, 3) establecimiento de significados compartidos. El diálogo con la líder de la comunidad, sobre sus experiencias y fundamentación de su enfoque, lleva al reconocimiento de la comunidad de práctica MCC-ipnesime. A partir de este hecho, se hacen diferentes consideraciones sobre las implicaciones para el grupo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Otro (enseñanza) | Otro (investigación)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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