La noción de función mediada por entornos dinámicos. El caso del punto dinámico.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferragina, Rosa y Lupinacci, Leonardo
Resumen
Esta comunicación propone mostrar cómo la implementación de un recurso de enseñanza con tecnología dinámica, destinado a la presentación de la función como modelizadora en el estudio de variaciones con magnitudes geométricas, puede constituirse como el inicio de nuevos interrogantes sobre el concepto de función. El desarrollo del trabajo se realizará a partir del análisis de las producciones de los alumnos, que condujeron a nuevas preguntas sobre este objeto matemático mediado por la tecnología: la noción de función que subyace en el punto dinámico. Los interrogantes que analizaremos son: ¿Qué concepto de función está subyacente en un software de geometría dinámica, como GeoGebra? ¿Con cuáles de los desarrollados históricamente, sobre la función, tiene más relación? ¿La construcción de un punto dinámico establece una función?, y si es así, ¿de qué modo la caracteriza?
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Magnitudes | Modelización | Otro (funciones) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
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Cantidad de páginas
11