Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Perspectivas de investigación en pensamiento algebraico

Socas, Martín (1999). Perspectivas de investigación en pensamiento algebraico. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 261-282). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1293Kb

Resumen

El grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico se constituyó como tal por la multiplicidad de vínculos entre los conocimientos numérico y algebraico, enfatizando que los problemas derivados de la enseñanza y el aprendizaje de estos dos campos son similares y que las bases teóricas y metodológicas para su estudio tienen componentes comunes. No obstante, dada la amplitud de ambos campos y a efectos de centrar la discusión en este Panel se han separado para su presentación. El Pensamiento Algebraico, que entendemos como una línea de estudio e investigación en Didáctica de las Matemáticas, se ocupa de los fenómenos de enseñanza, aprendizaje y comunicación de los conceptos algebraicos en el Sistema Educativo y en el medio social; se encuentra inmerso en uno de los muchos dilemas que envuelven al pensamiento matemático: "La cognición es intrínsecamente contextual versus el lenguaje algebraico es intrínsecamente abstracto".

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:1460
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:28 Feb 2011 11:03
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario