El papel de la modelización en una experiencia de enseñanza de matemáticas basada en indagación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sala, Gemma y Font, Vicenç
Resumen
El objetivo de este artículo es investigar cómo la indagación puede promover la modelización. Se presenta el análisis de los procesos de modelización que emergieron en la implementación de una secuencia didáctica de Enseñanza de las Matemáticas Basada en Indagación. Se trata de una experiencia co-disciplinar, realizada con 23 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria de una escuela pública de Badalona en la que, a partir de una situación inicial, el descubrimiento de un tesoro en una casa romana de Baetulo, se busca responder a quién pudo pertenecer. La metodología consiste, básicamente, en encontrar, en la implementación de dicha secuencia didáctica, evidencias que permitan inferir la aparición de alguno de los subprocesos del modelo del proceso de modelización que se toma como referencia teórica. El principal resultado es que el proceso de indagación propicia la emergencia de subprocesos de modelización matemática.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Rango páginas (artículo)
73-85
ISSN
22544313
Referencias
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