Sala, Gemma; Font, Vicenç (2019). El papel de la modelización en una experiencia de enseñanza de matemáticas basada en indagación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 16, pp. 73-85 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 362Kb |
URL Oficial: http://www.aiem.es
Resumen
El objetivo de este artículo es investigar cómo la indagación puede promover la modelización. Se presenta el análisis de los procesos de modelización que emergieron en la implementación de una secuencia didáctica de Enseñanza de las Matemáticas Basada en Indagación. Se trata de una experiencia co-disciplinar, realizada con 23 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria de una escuela pública de Badalona en la que, a partir de una situación inicial, el descubrimiento de un tesoro en una casa romana de Baetulo, se busca responder a quién pudo pertenecer. La metodología consiste, básicamente, en encontrar, en la implementación de dicha secuencia didáctica, evidencias que permitan inferir la aparición de alguno de los subprocesos del modelo del proceso de modelización que se toma como referencia teórica. El principal resultado es que el proceso de indagación propicia la emergencia de subprocesos de modelización matemática.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14617 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 31 Ene 2020 12:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 17:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento