Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El papel de la modelización en una experiencia de enseñanza de matemáticas basada en indagación

Sala, Gemma; Font, Vicenç (2019). El papel de la modelización en una experiencia de enseñanza de matemáticas basada en indagación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 16, pp. 73-85 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

362Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es

Resumen

El objetivo de este artículo es investigar cómo la indagación puede promover la modelización. Se presenta el análisis de los procesos de modelización que emergieron en la implementación de una secuencia didáctica de Enseñanza de las Matemáticas Basada en Indagación. Se trata de una experiencia co-disciplinar, realizada con 23 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria de una escuela pública de Badalona en la que, a partir de una situación inicial, el descubrimiento de un tesoro en una casa romana de Baetulo, se busca responder a quién pudo pertenecer. La metodología consiste, básicamente, en encontrar, en la implementación de dicha secuencia didáctica, evidencias que permitan inferir la aparición de alguno de los subprocesos del modelo del proceso de modelización que se toma como referencia teórica. El principal resultado es que el proceso de indagación propicia la emergencia de subprocesos de modelización matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14617
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:31 Ene 2020 12:50
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Nov 2020 21:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario