APOE y el esquema del concepto transformación lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maturana, Isabel, Parraguez, Marcela y Trigueros, María
Resumen
Basándonos en la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objeto y Esquemas) (Arnon, Cottril, Dubinsky, Oktaç, Roa, Trigueros y Weller, 2014) investigamos el esquema del concepto Transformación Lineal, entendiendo éste como una articulación entre diferentes interpretaciones, las que hemos denominado interpretación funcional, matricial y geométrica. Fundamentamos un modelo multinterpretativo para el análisis del esquema del concepto transformación lineal, a partir de entrevistas semiestructuradas, desde donde se concluye, por ejemplo, que el concepto de kernel es determinante en la evolución del esquema del concepto transformación lineal.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Estrategias de solución | Estudio de casos | Otra (teorías) | Relaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
64-70
ISSN
07181213
Referencias
Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory. New York: Springer. Bagley, S., Rasmussen, C., & Zandieh, M. (2012). Inverse, composition, and identity: The case of function and linear transformation. In (Eds.) S. Brown, S. Larsen, K. Marrongelle, and M. Oehrtman, Proceedings of the 15th Annual Conference on Research in Undergraduate Mathematics. Maturana, I., Parraguez, M. (2014). Construcciones y Mecanismos Mentales para el Aprendizaje de la Matriz Asociada a una Transformación Lineal. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 771-778. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Maturana, I., Parraguez, M. (2013). Una Mirada Cognitiva a las Transformaciones Lineales. Articulación entre sus Tres Interpretaciones: Funcional-MatricialGeométrica. En SEMUR (Ed), Acta VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, 1993-2000. Uruguay. Molina, G., y Oktaç, A. (2007). Concepciones de la transformación lineal en contexto geométrico. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), pp. 241-273. Roa, S., & Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (2010) 13 (1): 89-112. Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos. Barcelona: Labor. Ubicab, R., Oktaç, A. (2006). Transformaciones Lineales en un ambiente de geometría dinámica. Tesis de doctorado, CICATA-IPN, D.F., México.