Las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: concepciones de futuros profesores en formación
Tipo de documento
Autores
Candia, Esteban | Friz, Miguel | Panes, Rodrigo | Sepulveda, Fabiola
Lista de autores
Candia, Esteban, Sepulveda, Fabiola, Panes, Rodrigo y Friz, Miguel
Resumen
Los propósitos del estudio fueron analizar las concepciones que estudiantes de primer año y quinto año de una escuela de formación de profesores de matemáticas manifiestan hacia lo que es la ciencia matemática, la utilidad de la matemática y los procesos de enseñanza y aprendizaje; para ello se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo con diseño no experimental del tipo encuesta. El análisis de los datos se realizó a través del programa estadístico PSPP y las técnicas utilizadas fueron principalmente estadístico-descriptivos de tendencia central (media) y dispersión (desviación típica), cálculo de frecuencias, porcentajes y la prueba t para la comparación de medias entre grupos. Los resultados generales dan cuenta de una alta valoración hacia la matemática como ciencia que ayuda en el transcurso de nuestra vida a la solución de problemas cotidianos y su relación con las artes y la música. Así mismo los estudiantes valoran las actividades matemáticas que apelan a la motivación y la conexión con situaciones reales. Se encontraron diferencias significativas en los reactivos asociados al uso de reglas y operaciones en la matemática, en el valor formativo cultural e histórico de la matemática y en aquellas actividades matemáticas que desarrollan ejercicios y destrezas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Inicial | Métodos estadísticos | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
24-27
ISSN
07181213
Referencias
Ernest, P. (1989). The impact of beliefs on the teaching of mathematics. En C. Keitel (Ed.) Mathematics Education and Society, (pp. 99-101). Document Series 35. UNESCO. Gay, L. y Airasian, P. (2000). Educational Research: Competencies for analysis and application. New York: Merrill/Prentice Hall. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 129-159. Godino, J. Batanero, C. Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para Maestros. Recuperable en Internet en: http:// www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Gómez-Chacón, I. (2003). La tarea intelectual en matemáticas, afecto, meta-afecto y sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10 (2), 225-248.