Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: concepciones de futuros profesores en formación

Candia, Esteban; Sepulveda, Fabiola; Panes, Rodrigo; Friz, Miguel (2016). Las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: concepciones de futuros profesores en formación. RECHIEM. Revista Chilena de Educación Matemática, 10(1), pp. 24-27 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

103Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/rechiem/

Resumen

Los propósitos del estudio fueron analizar las concepciones que estudiantes de primer año y quinto año de una escuela de formación de profesores de matemáticas manifiestan hacia lo que es la ciencia matemática, la utilidad de la matemática y los procesos de enseñanza y aprendizaje; para ello se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo con diseño no experimental del tipo encuesta. El análisis de los datos se realizó a través del programa estadístico PSPP y las técnicas utilizadas fueron principalmente estadístico-descriptivos de tendencia central (media) y dispersión (desviación típica), cálculo de frecuencias, porcentajes y la prueba t para la comparación de medias entre grupos. Los resultados generales dan cuenta de una alta valoración hacia la matemática como ciencia que ayuda en el transcurso de nuestra vida a la solución de problemas cotidianos y su relación con las artes y la música. Así mismo los estudiantes valoran las actividades matemáticas que apelan a la motivación y la conexión con situaciones reales. Se encontraron diferencias significativas en los reactivos asociados al uso de reglas y operaciones en la matemática, en el valor formativo cultural e histórico de la matemática y en aquellas actividades matemáticas que desarrollan ejercicios y destrezas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14689
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:27 Feb 2020 14:06
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2020 14:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario