Los formadores en búsqueda de la realidad social del futuro docente de matemáticas
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Autores
Lista de autores
Becerra, Rosa
Resumen
En la formación matemática del docente, no se han alcanzado los logros esperados. De allí que este trabajo se sitúe en la organización de un equipo de profesionales de educación matemática, quienes bajo una metodología participativa, construyan fundamentos teóricos en integración con su praxis docente que sustente el carácter interdisciplinar de la carrera. La investigación tuvo dos momentos, primero, un estudio crítico documental complementado con entrevistas a profundidad. El segundo, guiado a través de la Investigación-Acción. Esta acción estuvo sustentada en la Teoría Crítica, por sus aportes al desarrollo de equipos de investigación, y del poder transformador del grupo sobre el ambiente donde actúa. Se asumió la investigación cualitativa, incorporando activamente los participantes, utilizando técnicas de observación participante y entrevistas a profundidad para coleccionar datos. Se realizó la categorización y triangulación de información, con apoyo del Atlas Ti, emergiendo la teoría de dimensiones, categorías y subcategorías. Entre los logros más importantes están las evidencias que llevan del deber ser de la docencia a la realidad y ubica al formador de docentes en el razonamiento y accionar de los alumnos y en el suyo propio. Se muestra la Educación Matemática como un área interdisciplinar y en permanente construcción.
Fecha
2007
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Estado publicación
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Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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