Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La demostración matemática y los libros de texto de bachillerato: evolución a través de las leyes educativas

Conejo, Laura; Arce, Matías; Ortega, Tomás (2019). La demostración matemática y los libros de texto de bachillerato: evolución a través de las leyes educativas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, pp. 135-138 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

133Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/

Resumen

La demostración matemática es uno de los procesos más importantes de las matemáticas, su motor de desarrollo y verificación. Desde la educación matemática también se le atribuye una especial importancia y relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Hanna (1995) defiende que la demostración contribuye a la comprensión de los conceptos matemáticos, pues contiene los métodos, herramientas, estrategias y conceptos que se necesitan para resolver problemas, y éstos últimos suponen la esencia principal de las matemáticas (Hanna y Barbeau, 2010). En los últimos 40 años, son múltiples las investigaciones sobre la demostración matemática en el campo de la educación matemática, recogiéndose muchos de sus resultados en diferentes monográficos publicados a nivel internacional sobre el tema (Hanna y de Villiers, 2012; Mariotti, Durand-Guerrier y Stylianides, 2018; Stylianides y Harel, 2018). En la Universidad de Valladolid también se han desarrollado varias investigaciones sobre la demostración matemática, algunas publicadas en la revista Números, como las asociadas a las dimensiones de la demostración y su evolución en libros de texto (de ahora en adelante, LT). Para celebrar el número 100 de la revista, revisitamos aquí estos trabajos, presentando una síntesis y reflexión sobre ellos, completando la visión y resultados considerando la nueva ley educativa LOMCE.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14748
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:04 Feb 2020 16:02
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Feb 2020 16:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario