Conejo, Laura; Arce, Matías; Ortega, Tomás (2019). La demostración matemática y los libros de texto de bachillerato: evolución a través de las leyes educativas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, pp. 135-138 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 133Kb |
URL Oficial: http://www.sinewton.org/
Resumen
La demostración matemática es uno de los procesos más importantes de las matemáticas, su motor de desarrollo y verificación. Desde la educación matemática también se le atribuye una especial importancia y relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Hanna (1995) defiende que la demostración contribuye a la comprensión de los conceptos matemáticos, pues contiene los métodos, herramientas, estrategias y conceptos que se necesitan para resolver problemas, y éstos últimos suponen la esencia principal de las matemáticas (Hanna y Barbeau, 2010). En los últimos 40 años, son múltiples las investigaciones sobre la demostración matemática en el campo de la educación matemática, recogiéndose muchos de sus resultados en diferentes monográficos publicados a nivel internacional sobre el tema (Hanna y de Villiers, 2012; Mariotti, Durand-Guerrier y Stylianides, 2018; Stylianides y Harel, 2018). En la Universidad de Valladolid también se han desarrollado varias investigaciones sobre la demostración matemática, algunas publicadas en la revista Números, como las asociadas a las dimensiones de la demostración y su evolución en libros de texto (de ahora en adelante, LT). Para celebrar el número 100 de la revista, revisitamos aquí estos trabajos, presentando una síntesis y reflexión sobre ellos, completando la visión y resultados considerando la nueva ley educativa LOMCE.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14748 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 04 Feb 2020 16:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Feb 2020 16:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento