Zaldívar, José; Londoño, Noelia; Medina, Gonzalo (2017). Modelación y tecnología en la enseñanza de las matemáticas a nivel bachillerato: un ejemplo de situación de aprendizaje. El Cálculo y su Enseñanza , 8, pp. 18-30 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 859Kb |
URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/
Resumen
Paulatinamente, el uso de la tecnología, como paquetes de geometría dinámica, applets, calculadoras o sensores, se han convertido cada vez en algo más común dentro de las clases de matemáticas. Sin embargo, las resistencias sobre las posibilidades de integración de estos paquetes persisten. Esto es posiblemente debido a un desconocimiento de las potencialidades de la tecnología, el temor de los profesores a lo desconocido, el difícil control de grupo e inclusive a los pocos ejemplos de cómo realizar esta integración. Por esta razón, nuestro estudio propone ejemplos prácticos que muestran la integración de tecnología en una clase de matemáticas basada en modelación matemática. En las situaciones de aprendizaje se resalta la funcionalidad del conocimiento, el desarrollo de significados y argumentaciones, y las múltiples representaciones. Así mismo, se enfatiza el rol de la matemática como una herramienta para el desarrollo de diversos conceptos, donde la tecnología es un medio que sostiene el desarrollo del pensamiento matemático.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 14783 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 19 Feb 2020 23:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Feb 2020 23:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento