Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de la comprensión de la derivada desde el enfoque gráfico en estudiantes de nivel superior

Briceño, Eduardo; Hernández, Judith; Espino, Angélica (2018). Análisis de la comprensión de la derivada desde el enfoque gráfico en estudiantes de nivel superior. El Cálculo y su Enseñanza, 10, pp. 31-47 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1679Kb

URL Oficial: http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/

Resumen

Se reporta el análisis sobre la comprensión de la derivada desde un enfoque gráfico en estudiantes de nivel superior. El propósito es indagar sobre cómo los estudiantes interpretan lo gráfico y analítico de este concepto. Nuestra revisión sustenta que el problema de estas interpretaciones radica por la centración en fórmulas y técnicas de derivación sin relacionarlas con su aspecto visual. Para ello se adaptó un cuestionario de actividades para identificar en nuestra institución cómo el estudiante comprende gráficamente la derivada. El resultado muestra que los estudiantes tienen dificultades en la interpretación y comprensión desde un enfoque gráfico; además, la existencia de un error que se repite a lo reportado en nuestra revisión a pesar de ser de diferentes contextos académicos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14817
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Feb 2020 07:45
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2020 07:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario