Estrategias de cálculo mental empleadas por una alumna de segundo grado de primaria: El caso de Luisa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Tzindejeh y Juárez, José Antonio
Resumen
Este trabajo contiene el análisis detallado de las estrategias de cálculo mental utilizadas por una alumna de segundo grado de una escuela primaria federal ubicada en la Ciudad de Puebla en México. Dichas estrategias fueron obtenidas a través de una entrevista clínica la cual se elaboró con el objetivo de observar y analizar las estrategias de cálculo mental que la alumna emplearía para resolver ejercicios de suma y resta de números naturales. Mediante el presente trabajo se logró observar que la estudiante raramente emplea los algoritmos que la educación primaria promueve ya que en su lugar ha demostrado un claro apego a la creación de sus propias estrategias las cuales no dudó en utilizar aun durante los momentos en los que se le mostraron operaciones escritas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Entrevistas | Estudio de casos | Operaciones aritméticas | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
102
Rango páginas (artículo)
67-81
ISSN
18871984
Referencias
Ávila, A. (2005). El saber matemático de los analfabetos. Origen y desarrollo de sus estrategias de cálculo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXV(3-4), 179-219. Chemello, G. (1997). El cálculo en la escuela: las cuentas, ¿son un problema? En G. Iaies (comp.), Los CBC y la enseñanza de la matemática, 81-107. Buenos Aires: A-Z Editora. Cortés, J., Backhoff, E., y Organista, J. (2004). Estrategias de cálculo mental utilizadas por estudiantes del nivel secundaria de Baja California. Educación Matemática, 16(1), 149-168. Formoso, J., Injoque-Ricle, I., Jacubovich, S. yBarreyro J. (2017) Cálculo mental en niños y su relación con habilidades cognitivas. Acta de Investigación Psicológica 7, 2766–2774. Ginsburg, H. P. (1997). Entering the Child's Mind. The clinical interview in Psychological Research and Practice. USA: Cambridge University Press. Lemonidis, C. (2016). Mental computation and estimation. Implications for mathematics education research, teaching and learning. New York, USA: Routledge. López, M. (2014). Desarrollo de la memoria de trabajo y desempeño en el cálculo aritmético: un estudio longitudinal en niños. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12. Recuperado el 1 de abril de 2014, de http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.32.13103 Martínez, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (abn) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (cbc). Bordón, 63(4), 95-110. Mochón, S. y Vázquez, J. (1995). Cálculo mental y estimación: Métodos, resultados de una investigación y sugerencias para su enseñanza. Educación Matemática, 7(3), 93-105. Parra, C. (1994). El cálculo mental en la escuela primaria. En C. Parra e I. Saiz (comps.), Didáctica de la matemática. Aportes y reflexiones, 219-272. Buenos Aires: Paidós. Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación primaria 2°. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: Autor. Secretaría de Educación. (2006). Matemática. Cálculo mental con números naturales. Apuntes para la enseñanza. Buenos Aires: Autor.