Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El surgimiento de la investigación en educación matemática

Waldegg, Guillermina (2000). El surgimiento de la investigación en educación matemática. Revista Paradigma, 21(1), pp. 1-15 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

187Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

A partir de los años sesenta, muchos países en el mundo emprendieron reformas en la enseñanza de las matemáticas que incluían revisión de contenidos, métodos pedagógicos, y concepciones epistemológicas y psicológicas. Si bien las reformas no alcanzaron los objetivos planteados, su fracaso produjo una serie de preguntas sobre procesos cognitivos y prácticas docentes que antes hubieran sido impensables. La búsqueda de las respuestas a estas preguntas ha dado lugar al desarrollo de métodos y mecanismos basados en marcos teóricos coherentes y en observaciones empíricas sistemáticas. Con ello, estamos en camino de superar el nivel doctrinario que caracterizó tradicionalmente a la pedagogía. En este trabajo se revisan algunas de las causas que motivaron las distintas reformas en la enseñanza de las matemáticas, y se destacan las inquietudes y reflexiones que dieron lugar a la educación matemática, una nueva disciplina cuya especificidad reclama la definición de objetos de estudio y métodos propios.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:14996
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:15 May 2020 12:52
Fecha de Modificación Más Reciente:15 May 2020 12:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario