Tareas para alumnos y tareas para la formación: Discutiendo el conocimiento especializado del profesor y del formador de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ribeiro, Miguel
Resumen
Para la mejora de los aprendizajes de los alumnos se necesita un cambio en la práctica del profesor que solo será posible con una mejora de la formación de profesores. Asumiendo la especificidad del conocimiento del profesor de matemáticas, y su complementariedad con respecto al conocimiento de los alumnos (matemático y didáctico), el conocimiento del formador de profesores tiene también sus especificidades y particularidades con relación al del profesor. Por otro lado, las tareas asumen una importancia central en el desarrollo de la actividad matemática en la clase, de ahí que se configuren también como un elemento nuclear en (y para) el desarrollo del saber matemático (conocimientos, capacidades,…) de alumnos, profesores y formadores de profesores. Teniendo como punto de partida tareas “típicas” para alumnos, este artículo discute algunos aspectos del conocimiento especializado del profesor para interpretar y atribuir significado (matemático) a respuestas de alumnos, y el conocimiento especializado del formador de profesores para conceptualizar dichas tareas y atribuir significado a las respuestas de los profesores.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Arturo, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
31-39
ISBN (actas)
Referencias
Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., & Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining Specialized Knowledge for Mathematics Teaching. Proceedings of CERME 8 (pp. 2985-2994). Antalya: ERME. Hiebert, J. & Wearne, D. (1993). “Instructional Task, Classroom Discourse, and Students’ Learning in Second Grade.” American Educational Research Journal, 30: 393-425. Jakobsen, A., Ribeiro, C. M., & Mellone, M. (2014). Norwegian prospective teachers’ MKT when interpreting pupils’ productions on a fraction task. Nordic Studies in Mathematics Education, 19(3-4), 135-150. Kamii, C., & Dominick, A. (1998). The harmful effects of algorithms in grades 1-4. In L. J. Morrow & M. J. Kenney (Eds), The teaching and learning of algorithms in school mathematics (130-140). Resto, V A: NCTM. Mason, J., & Johnston-Wilder, S. (2006). Designing and using mathematical tasks. St Albans: Tarquin. Newstead, K., & Murray, H. (1998). Young students’ constructions of fractions. In A. Olivier & K. Newstead (Eds.), Proceedings 22ndPME (Vol. 3, pp. 295-303). Stellenbosch, South Africa. Nye, B., Konstantopoulos, S., & Hedges, L. V. (2004). How large are teacher effects? Educational Evaluation and Policy Analysis, 26(3), 237-257. Ribeiro, C.M. & Carrillo, J. (2011). Discussing a teacher MKT and its role on teacher practice when exploring Data analysis. In B. Ubuz (Eds.). Proceedings 35th PME (vol. 4, pp. 41-48). Ankara, Turkey: PME. (ISBN: 978-975-429-262-6) Ribeiro, C. M., & Jakobsen, A. (2012). Prospective teachers’ mathematical knowledge of fractions and their interpretation of the part-whole representation. In B. Maj-Tatsis & K. Tatsis (Eds.), Generalization in mathematics at all educational levels (pp. 289-298). Reszów, Poland: Wydawnictwo Uniwersytetu Rzeszowskiego.
Proyectos
Cantidad de páginas
9