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¿Cómo lucen las clases de matemática de escuelas chilenas que mejoran?

Varas, Maria Leonor (2016). ¿Cómo lucen las clases de matemática de escuelas chilenas que mejoran? En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero , Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Montoya, Elizabeth; Ramos, Elisabeth; Vásquez , Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 48-55). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

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URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Como parte de un proyecto mayor, que estudió en profundidad a escuelas que mejoraron sostenidamente durante una década, se realizó un estudio de sus clases de matemática de 4º, 5º y 6º básico. Entre los años 2013 y 2015 se estudiaron las interacciones pedagógicas y las percepciones de los niños acerca de sus clases de matemática. En 35 salas de 11 escuelas, se aplicó el protocolo estandarizado Classroom Assessment Scoring System (CLASS) en su versión Upper Elementary (Pianta et al., 2012) a series de 3 clases de matemática consecutivas filmadas, y se recolectaron 1.159 dibujos de los alumnos de estas salas, obtenidos en la clase de matemática siguiente a las clases filmadas, los que fueron codificados de acuerdo a un protocolo utilizado previamente en un proyecto bilateral Chile-Finlandia en una muestra de 1.059 dibujos de alumnos de esos niveles escolares. También para el caso del protocolo CLASS se contaba con una “muestra testigo” de resultados de su aplicación en aulas del mismo nivel educacional, de escuelas que no tenían trayectorias de mejoramiento, lo que permitió plantear las preguntas de investigación: • ¿En qué se diferencian las interacciones pedagógicas de las escuelas con trayectorias de mejoramiento? • ¿En qué se diferencian las percepciones de los niños de sus clases de matemática en las escuelas con trayectorias de mejoramiento? • ¿En cuánto contribuyen los instrumentos utilizados a comprender mejor el aula? Los resultados muestran que en las aulas de las escuelas con trayectorias de mejoramiento se producen interacciones pedagógicas de mejor calidad que en otras escuelas, pero los dibujos de los niños exhiben una exacerbación de prácticas de enseñanza centradas en el profesor, las que a su vez correlacionan negativamente con las interacciones de calidad. Por otra parte las percepciones de los niños, expresadas a través de los dibujos, muestran gran coherencia con la observación externa y estandarizada a través del protocolo internacional CLASS, agregando información complementaria, lo que contribuye a una mejor comprensión de las aulas estudiadas. De este estudio surgen alentadoras consideraciones metodológicas acerca del uso de estos instrumentos, además de interesantes reflexiones acerca del potencial de mejoramiento de la instrucción matemática en nuestras aulas de enseñanza básica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
03. Aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15008
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:11 Mar 2020 11:31
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2020 11:31
Valoración:

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