Desarrollo matemático y estadístico: explorando su competencia meta-representacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Estrella, Soledad
Resumen
Los currículos y las pruebas internacionales han posicionado la habilidad de representar relevando la importancia educativa de las representaciones como parte fundamental en el análisis de los datos y en la comprensión de conceptos matemáticos y científicos. Las representaciones que producen los estudiantes en primaria y sus componentes han sido poco estudiadas en su diversidad. El estudio ha adoptado un marco cualitativo para identificar los potenciales recursos intuitivos que estudiantes de primaria de primero a cuarto año básico activaron cuando construyeron representaciones. Los resultados muestran diversidad de representaciones construidas por los estudiantes, y la presencia de algunos componentes estructurales de las representaciones, como variable, frecuencia, base-lineal. Todo bajo un reciente enfoque que propone iniciar tempranamente la creación libre de representaciones para propiciar el desarrollo de la competencia metarepresentacional, pues la introducción temprana de experiencias de análisis exploratorio de datos -con representaciones de los mismos-, ofrece a los estudiantes oportunidades para desarrollar familiaridad y fluidez con dichas representaciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Organización y representación de datos | Otro (métodos) | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
64-70
ISBN (actas)
Referencias
diSessa, A. (2004). Metarepresentation: Native competence and targets for instruction. Cognition and Instruction, 22(3), 293-331. diSessa, A., & Sherin, B. (2000). Meta-representation: an introduction. Journal of Mathematical Behavior, 79, 385–398. Estrella, S., Olfos, R., Morales, S., Vidal-Szabó, S., & Estrella, P. (2017). Competencia metarepresentacional en los primeros grados: representaciones externas de datos y sus componentes. Enseñanza de las Ciencias (submitida). Estrella, S., Olfos, R., & Mena-Lorca, A. (2015). El Conocimiento Pedagógico del Contenido de Estadística en Profesores de Primaria/Pedagogical knowledge of statistics content among primary school teachers. Revista Educacao e Pesquisa, 41(2), 477-493. Estrella, S. (2014). El formato tabular: una revisión de literatura. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23. Konold, C., Pollatsek, A., Well, A., & Gagnon, A. (1997). Students analyzing data: Research of critical barriers. En J. Garfield & G. Burrill (Eds.), Research on the role of technology in teaching and learning statistics (Proceedings of the 1996 International Association of Statistics Education round table conference, pp. 151–167). Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Martí, E. (2009). Tables as cognitive tools in primary education. En Andersen, Scheuer, Echeverría, & Teubal (Eds.), Representational systems and practices as learning tools (pp. 133-148). Rotterdam: Sense Publishers. Watson, J., Collis, K., Callingham, R., & Moritz, J. (1995). A model for assessing higher order thinking in statistics. Educational Research and Evaluation, 1, 247–275.
Proyectos
Cantidad de páginas
7