Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El rol de la visualización en el trabajo geométrico del profesor: Aportes para su desarrollo y diferenciación

Henríquez-Rivas, Carolina (2016). El rol de la visualización en el trabajo geométrico del profesor: Aportes para su desarrollo y diferenciación. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez , Marcela; Ramos, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 71-78). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

209Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El propósito de esta comunicación es profundizar en el proceso de visualización en geometría, lo cual contempla analizar su rol en el trabajo del profesor cuando resuelve tareas geométricas. Se identifican dos tipos de tareas que favorecen formas diferentes de visualizar y se aporta con evidencia empírica concerniente al razonamiento geométrico de profesores en situaciones que demandan tratamientos figurales. El marco teórico que sustenta los análisis es el Espacio de Trabajo Matemático, el cual considera aspectos cognitivo, epistemológicos y cómo estos son articulados al resolver una actividad. Asimismo, se identifican las circulaciones en el trabajo matemático y los planos verticales activados. Finalmente, se contempla la profundización de los aspectos teóricos involucrados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Geometría
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:15011
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:11 Mar 2020 13:35
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2020 13:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario