Henríquez-Rivas, Carolina (2016). El rol de la visualización en el trabajo geométrico del profesor: Aportes para su desarrollo y diferenciación. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez , Marcela; Ramos, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 71-78). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 209Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
El propósito de esta comunicación es profundizar en el proceso de visualización en geometría, lo cual contempla analizar su rol en el trabajo del profesor cuando resuelve tareas geométricas. Se identifican dos tipos de tareas que favorecen formas diferentes de visualizar y se aporta con evidencia empírica concerniente al razonamiento geométrico de profesores en situaciones que demandan tratamientos figurales. El marco teórico que sustenta los análisis es el Espacio de Trabajo Matemático, el cual considera aspectos cognitivo, epistemológicos y cómo estos son articulados al resolver una actividad. Asimismo, se identifican las circulaciones en el trabajo matemático y los planos verticales activados. Finalmente, se contempla la profundización de los aspectos teóricos involucrados.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Geometría Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 15011 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 11 Mar 2020 13:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Mar 2020 13:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento