Recursos metodológicos utilizados por docentes de I y II ciclos de la educación general básica en la dirección regional de Heredia, al impartir los temas de probabilidad y estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alfaro, Ana Lucía, Alpízar, Marianela y Chaves, Edwin
Resumen
Este artículo describe los métodos, técnicas de enseñanza y recursos didácticos, utilizados por una muestra de docentes de I y II Ciclo de la Educación General Básica en la Dirección Regional Educativa de Heredia al enseñar probabilidad y estadística, que surge como resultado de una investigación realizada en el 2009, en Costa Rica. Para obtener los datos necesarios se aplicó un cuestionario auto-administrado a dicha muestra de docentes. En relación con los métodos, dentro de los hallazgos más importantes se encontró una preferencia de los educadores entrevistados, hacia estrategias pedagógicas tradicionales (usan con mayor frecuencia los métodos: deductivo, expositivo, estudio de textos, colectivo). En cuanto a técnicas de enseñanza, se señalaron con uso frecuente la lluvia de ideas, las actividades lúdicas y el trabajo en grupos, que si bien son buenas herramientas para propiciar un proceso de enseñanza y aprendizaje en donde el estudiante interactúe con situaciones problemáticas, también pueden emplearse en lecciones tradicionales. La técnica elaboración de proyectos resultó de uso poco frecuente. Además, dentro los principales recursos didácticos elegidos por los docentes, para enseñar Probabilidad y Estadística, se destacan la pizarra y el material fotocopiado; aunque también se mencionaron las actividades lúdicas y el material concreto. Este artículo corresponde aparte de la investigación realizada en el proyecto Didáctica de la Probabilidad y la Estadística en primaria, adscrito y financiado por la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional, bajo el código NCAG07.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Encuestas | Estadística | Formación | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alonso, I. y Martínez, N. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista pedagógica universitaria, 3, 81-88. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada, España: Grupo de Educación Estadística de la Universidad de Granada. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia inaugural de las Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Batanero, C. y Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Recuperado de http://www.ugr. es/~batanero/publicaciones.htm Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El Papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística. En Patricio, J. Aspectos didácticos de las matemáticas (125-164). ICE Zaragoza. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115. Calvo, M. (1997). Metodología aplicada por los docentes de I y II Ciclo en la Enseñanza de la Matemática y su relación con el rendimiento escolar de los alumnos repitientes de la Escuela República de Venezuela del circuito 08 de la región de Enseñanza de San José (Tesis de licenciatura). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. Castells, M. (1997). Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad informacional. En Castells, M. et al. Nuevas perspectivas críticas en educación (pp.13-53). Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Chaves, E. (2007). Una valoración sobre la enseñanza de la Estadística en los colegios académicos diurnos: regiones educativas de San José, Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón y Upala (Tesis Doctoral). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado en http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenidocontenido. html Gal, I. (2002). Adult›s statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Garfield J., & Ahlgren, A. (1988). Learning difficulties in probability basic concepts – Research implications. En Journal for Research in Mathematics Education,19, 15-32. Godino, J. (1995). ¿Qué aportan los ordenadores a la enseñanza y aprendizaje de la estadística? UNO, 5, 45-56. Godino, J., Batanero, C. y Navarro, V. (2003). Epistemología e instrucción matemática: implicaciones para el desarrollo curricular. En Godino, J. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado de http://www.ugr. es/~batanero/publicaciones.htm Hernández, K. y Salazar, M. (2008). Uso de libros de texto de Matemáticas para la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en Octavo Año, en tres colegios de la Región Central del país (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional, Costa Rica. Hernández, M. y Mendoza, G. (1996). Aplicación y Desarrollo del Programa de Estudios de Matemática de II Ciclo de la Educación General Básica, Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Santa Cruz. (Tesis de licenciatura). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica. Ministerio de Educación Pública (MEP). (2005). Programas de Estudios de Matemática: I y II Ciclo. San José, Costa Rica. Ortiz, J. (1999). Significado de conceptos probabilísticos en los textos de Bachillerato (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España. Scheaffer, R.L., Watkins, A.E., & Landwerhr, J.M. (1998). What every high-school graduate should know about statistics. En Lajoie, S. (Ed), Reflections on statistic: Learning, teaching, and assessment in grades K-12 (pp.3-31). New York: Lawrence erlbaum associates, publishers. The National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Principles and standards for school Mathematics. Estados Unidos.