El uso de gráficas en la comunidad de físicos: el caso de un investigador en ciencias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Astrid y Lara, Alba Gabriela
Resumen
Presentamos un avance de una investigación en curso de un proyecto interno de la PUCV cuyo objetivo es colaborar con la formación de científicos desde el escenario de la enseñanza-aprendizaje de la matemática. Para ello, estudiamos a profesionales investigadores (científicos) de la disciplina de Física y Biología en su relación con los modelos y con la matemática. Estos investigadores conocen y manejan los modelos matemáticos propios de su disciplina, los cuales les permiten desarrollar su ciencia y a la vez brindar aquella “matemática” que necesita para enseñar su disciplina. Investigamos cómo es que usan la matemática, en su rol de profesores y en el de investigadores, de modo de determinar aquellos elementos comunes en las disciplinas en las cuales poner énfasis en los cursos iniciales de matemática de estas carreras. Hemos identificado a la gráfica como un elemento común e importante en ambas disciplinas. La investigación se desarrolla con un enfoque Socioepistemológico, y con una metodologia cualitativa. Se reporta el caso del científico de Física y el rol de la gráfica en esta disciplina.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Entrevistas | Gráfica | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia, Parraguez, Marcela y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
146-150
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J., Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(4), 83102. Número Especial. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España. Editorial Gedisa. Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell’insegnamento-apprendimento della matemática. La Matemática e la sua Didattica, 20(1), 59-79. Cordero, F. (2016) Modelación, funcionalidad y multidisciplinareidad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz (Eds.). Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa. Barcelona. España: Editorial Gedisa. Morales, A., Mena, J., Vera, F., Rivera, R. (2012). El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando videos de experimentos fisicos. Enseñanza de las Ciencias. 30(3), 237-25. Morales, A. y Cordero, F. (2014). La Graficación-Modelación y la Serie de Taylor. Una Socioepistemología del Cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(3), 319-354. Hale, P. (2000). Kinematics and Graphs: Students’ Difficulties and CBLs. Connecting Research to Teaching. 93(5), 414-418. Laverty, J., Kortemeyer, G. (2012). Function plot response: A scalable system for teaching kinematics graphs. American Journal of Physics, 80(8), 724-733. McDermott, L. Rosenquits, M., Van Zee, E. (1987). Student difficulties in connecting graphs and physics: Examples for kinematic. American Journal of Physics, 55, 503-513. Stake, R. (2007). The art of case study research. Thousand Oaks: Sage Publications.
Proyectos
Cantidad de páginas
5