Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Prácticas de enseñanza de las matemáticas y fracaso escolar de estudiantes marginalizados

Valoyes-Chavés, Luz (2016). Prácticas de enseñanza de las matemáticas y fracaso escolar de estudiantes marginalizados. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Vásquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 166-170). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

112Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El presente documento reporta los resultados preliminares de una investigación en curso que indaga por las relaciones entre prácticas de enseñanza de las matemáticas y fracaso escolar de estudiantes socialmente marginalizados. Así, se analiza la forma en la cual las prácticas de enseñanza de una maestra de cuarto básico, determina el fracaso en el aprendizaje de las matemáticas de sus estudiantes. Tales estudiantes, quienes asisten a una escuela municipal, provienen de los sectores más pobres de la ciudad. Para adelantar el análisis, se introduce un modelo alternativo de las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Dicho modelo comprende tres dimensiones denominadas representaciones sociales de los estudiantes, conocimiento profesional e interacciones en el aula. Se utiliza la técnica del estudio de casos y un enfoque interpretativo para analizar los datos. Los resultados preliminares indican que las dimensiones propuestas se articulan con un grado alto de coherencia para determinar la forma que toma el aprendizaje de los estudiantes y, en particular, sus posibilidades de acceso a educación matemática de calidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
05. Profesor > El papel del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Formación Profesional
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15036
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:12 Mar 2020 10:49
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Mar 2020 10:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario