Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexiones sobre el valor del diálogo en la enseñanza de la matemática

Rocerau, María; Vilanova, Silvia; Vecino, Susana; Valdez, Guillermo (2009). Reflexiones sobre el valor del diálogo en la enseñanza de la matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, pp. 29-40 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

154Kb

Resumen

El diálogo crea un proceso de comprensión interpersonal, un espacio de negociaciones de significados y una revalorización de las diferencias como oportunidades de alcanzar perspectivas nuevas. El tipo de pregunta que propicia la apertura al diálogo es aquella que plantea un problema, un desafío o una crítica, que permite trascender la respuesta y lleva a plantearse más preguntas, que tiene la suficiente fuerza como para hacer tambalear los cimientos sobre los que se asienta la propia certeza. El presente trabajo tiene la intención de recuperar el valor del diálogo como un potente recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. A partir de un breve rastreo de la utilización que han hecho del diálogo algunos matemáticos célebres, proponemos un ejemplo de este recurso para ser implementado en el nivel secundario de enseñanza.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15039
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:16 Ago 2020 14:18
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2020 14:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario