Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La reflexión del profesor sobre la matemática escolar. Hacia una caracterización en la socioepistemología

Báez, Mayra; Farfán, Rosa María (2015). La reflexión del profesor sobre la matemática escolar. Hacia una caracterización en la socioepistemología. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

421Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

El siguiente avance de investigación expone el tema de la reflexión docente. La necesidad de propuestas que orienten este proceso es una cuestión que aún hoy se refleja en diversos trabajos de la comunidad, especialmente si el objeto de reflexión es la matemática misma. Bajo esta problemática, se plantea una postura teórico-metodológica que resalta la necesidad de considerar al saber matemático escolar como variable de reflexión docente. Para ello, se ha tomado a la Socioepistemología que tiene como eje de sus investigaciones la problematización del saber matemático. Así, el objetivo que nos proponemos es caracterizar la reflexión del profesor de matemáticas sobre el saber matemático escolar, específicamente, nos referiremos a la proporcionalidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15068
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 14:15
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 14:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario