Báez, Mayra; Farfán, Rosa María (2015). La reflexión del profesor sobre la matemática escolar. Hacia una caracterización en la socioepistemología. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 421Kb |
URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx
Resumen
El siguiente avance de investigación expone el tema de la reflexión docente. La necesidad de propuestas que orienten este proceso es una cuestión que aún hoy se refleja en diversos trabajos de la comunidad, especialmente si el objeto de reflexión es la matemática misma. Bajo esta problemática, se plantea una postura teórico-metodológica que resalta la necesidad de considerar al saber matemático escolar como variable de reflexión docente. Para ello, se ha tomado a la Socioepistemología que tiene como eje de sus investigaciones la problematización del saber matemático. Así, el objetivo que nos proponemos es caracterizar la reflexión del profesor de matemáticas sobre el saber matemático escolar, específicamente, nos referiremos a la proporcionalidad.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > El papel del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15068 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 21 Feb 2020 14:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Feb 2020 14:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento