Pensamiento y lenguaje variacional: el principio estrella como un mecanismo de construcción social del conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caballero-Pérez, Mario
Resumen
Sostenemos que una enseñanza centrada en los objetos matemáticos soslaya el uso de ideas variacionales en cálculo, y por tanto representa un obstáculo para desarrollar el pensamiento y lenguaje variacional. Abordamos esta problemática desde la teoría socioepistemológica, dado que nuestro interés se encuentra en el pasaje de la centración en los objetos, a las prácticas que generan conocimiento. Para ello, consideramos esencial identificar los elementos socioculturales que favorecen el estudio de lo variacional. En el presente escrito describimos los avances realizados con base en un análisis literario desde la socioepistemología, a los trabajos de Piaget sobre causalidad y tiempo, en referencia a lo que llamamos principio estrella, el cual juega un papel importante en las prácticas predictivas y que sostenemos permite desarrollar un pensamiento y lenguaje variacional.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Epistemología | Modelización | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
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